VIVIENDA | ECONOMÍA

Aumentan las hipotecas firmadas en noviembre del 2016 respecto a 2015

Los inmobiliarios valoran "positivamente" el repunte del mercado de compraventa de vivienda

Las hipotecas firmadas durante el pasado noviembre de 2016 fueron 73, cuando en el mismo mes del 2015 se quedaban en las 48, un 14% menos. El 68,2 % de las hipotecas constituidas sobre vivienda utilizaron un tipo de interés variable, mientras que el 31,8 % restante un tipo fijo. Esto se debe al diferencial atractivo que está aplicando la banca. Sin embargo, desde la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) advierten que "las hipotecas fijas van a cambiar de ciclo y van a comenzar a encarecerse, ante los primeros síntomas de repuntes de los tipos de interés a largo plazo".

Por otra parte, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística, la inmensa mayoría de estas hipotecas están ligadas a vivienda usada, ya que en ese mes de noviembre se realizaron 125 operaciones de compra-venta de vivienda, de las cuales tan sólo 25 correspondían a vivienda nueva.

Los inmobiliarios valoran "positivamente" el repunte del mercado de compraventa de vivienda, "el cual prácticamente en nuestra provincia se concentra en vivienda usada ante la inexistencia de un Plan Xeral de Ordenación Municipal que ni existe ni se le espera". Añaden que "la falta de oferta ha producido un incremento del precio de la vivienda nueva, aumento leve de momento, pero que deriva la demanda hacia el mercado de vivienda usada".

En cuanto al número total de operaciones hipotecarias suscritas en la provincia durante noviembre de 2016, agrupando tanto fincas rústicas como urbanas, se registró un incremento desde las 98 del 2015 a las 108 del año pasado. Sin embargo, se redujo de forma notable el importe de estas operaciones, ya que bajó de los casi 12 millones de euros gastados en el total de firmas de créditos hipotecarios en el 2015 a los siete millones y medio del mismo periodo del año pasado.

Fincas rústicas

Igualmente se produce un descenso de más del 50 % en las operaciones hipotecarias sobre fincas rústicas durante el último año -entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2016-, mientras en el capítulo de las fincas urbanas se registró un mayor interés de los demandantes en noviembre del 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de las 91 a las 105 operaciones realizadas.

Te puede interesar