La Región

SEGURIDAD CIUDADANA

Aumentan las llamadas a la Policía Local: 1.434 cada mes

Vehículos mal estacionados, los accidentes de circulación y vados ocupados acaparan las alertas

La central de llamadas de la Jefatura de la Policía Local de Ourense en el barrio de A Ponte.
La central de llamadas de la Jefatura de la Policía Local de Ourense en el barrio de A Ponte.
Aumentan las llamadas a la Policía Local: 1.434 cada mes

Los vecinos de la ciudad están acostumbrados a llamar al 092 en casos de emergencia pero también cuando precisan volcar sus cabreos ciudadanos. Es el número que les viene a la cabeza en el instante en que detectan un coche mal aparcado, se ven involucrados en un accidente de tráfico (incluso doméstico ) o si la fiesta del vecino de al lado no les deja dormir.

Los ourensanos llaman "bastante" reconocen en la sede de A Ponte. "Desde hace seis años, se observa un incremento progresivo en cuanto al número de requerimientos a la central de comunicaciones de esta jefatura", apuntan. Y los números no mienten: si en 2012 se cerró el año con 13.891, el pasado año se alcanzaron las 17.208 llamadas. Es decir, una media de 1.433 al mes.

Hace años llamaban más a la Comisaría de la Policía Nacional pero la situación se revirtió porque "Ourense es una ciudad en donde hay más coches mal estacionados que complican la circulación viaria que asesinatos (delitos graves)", ironiza un veterano de la plantilla.

La última memoria del cuerpo da la razón a este policía. Los vehículos mal estacionados figuran a la cabeza, engloba el 15% del total anual de alertas al 092. Los accidentes de circulación acaparan el segundo motivo más frecuente -1.727- y en tercer puesto los vados ocupados -1.265 llamadas-. Los ruidos representan una preocupación real tal como revelan las 422 comunicaciones por los decibelios de más en los bares; las 320 por ruidos molestos en la vía pública y las 288 por las molestias que ocasiona el vecindario cuando discute a deshora o prolonga la juerga más allá de la media noche.


Interés por los animales


Los asuntos relacionados con los animales preocupan. En 2018, los ourensanos marcaron el 092 en 301 ocasiones para comunicar la presencia de animales extraviados en las calles. Y hubo 69 para alertar sobre animales domésticos mal cuidados. Los abandonados y heridos centraron 59, respectivamente. La presencia de jabalíes campando a sus anchas por determinados barrios generó 56 requerimientos mientras que el avistamiento de enjambres, 45.

También hay un apartado de avisos poco frecuentes pero que denotan que hay vecinos que no se andan con miramientos si presencian comportamientos incívicos: cuatro llamaron porque se arrojó agua sucia a la calle; uno porque vio lavar un coche en la vía pública y otras dos que dieron cuenta de la presencia de menores en locales públicos y competiciones ilegales de coches, respectivamente.

Salvo en los caso urgentes que siempre tienen prioridad, cada vez son más las llamadas que quedan en espera de respuesta por la falta de efectivos tras las últimas jubilaciones, con una plantilla deficitaria en medio centenar de agentes.