Un estudio de las matronas del CHOU refleja que el 10% de las mujeres optan por innovar

Aumentan los partos acuáticos y con masajes

Ganadoras del premio a la mejor comunicación oral de las Xornadas de Enfermería. (Foto: )
Las diferentes opciones que el Complexo Hospitalario de Ourense ofrece a las mujeres como alternativa al parto tradicional con epidural, ya suponen el 10% de los alumbramientos. De los 630 partos producidos en lo que va de año, en 65 de ellos se ha evitado la anestesia epidural y los analgésicos gracias, principalmente, a métodos como las duchas de agua caliente, la deambulación con masajes o el uso de la pelota suiza (método pilates). 'Ahora está más en boga la autonomía de la mujer y la demanda de técnicas alternativas está creciendo', explica la matrona del hospital ourensano María Soledad De Diego Suárez.
Precisamente, la evolución de las técnicas utilizadas para el alumbramiento han sido analizadas por María Soledad De Diego, en una comunicación sobre 'El manejo del perineo durante el parto en los años 2006 y 2009', que ha recibido el premio al mejor trabajo en las pasadas Xornadas de Enfermería del CHOU. La matrona Teresa Catalina y las enfermeras Elena Rodríguez y Carmen Rey son coautoras del estudio, donde se concluye que las episiotomías (corte vaginal para facilitar el proceso expulsivo del bebé) han pasado de practicarse en el 88% de los casos al 53% entre los años 2006 y 2009.

La importancia de esta disminución de las episiotomías radica en que 'la evidencia científica dice que esta técnica aporta riesgos y no tantos beneficios como se esperaban, ya que el bebé sufre más y no previene los desgarros graves, que son los que realmente dejan secuelas, como dolor para las relaciones sexuales o incontinencia urinaria', explica De Diego. La Organización Mundial de la Salud recomienda que no se deben practicar estas técnicas en más del 30% de los partos, por lo que el CHOU ha emprendido un programa formativo para disminuirlas.

Te puede interesar