Aumentan los positivos por antidepresivos en la carretera

En marzo entrará en vigor la Ley de Tráfico y habrá tasa cero para los conductores menores 

Las drogas y el alcohol mantienen en vilo a las autoridades de Tráfico, que ayer decidieron poner el foco sobre los que están a punto de llegar. Y no solo las sustancias convencionales sino también una nueva variante: los antidepresivos. 

Los alumnos de bachillerato del colegio Luis Vives asistieron a una charla impartida por el jefe provincial de la DGT, David Llorente, y el teniente Juan Carlos Nogueiras de la Guardia Civil. “A estas idades os xoves comezan a conducir vehículos a motor e vemos como hai especial incidencia de xente nova, aínda que segue habendo de presencia de maiores”, señaló David Llorente. 

A día de hoy en la provincia se detectan en los test cinco sustancias en los conductores, por separado o en policonsumo. Son el cannabis, la cocaína, los opiáceos, las anfetaminas y las metanfetaminas. “Ademáis, aínda que continúan os consumos de drogas, trala pandemia constatamos que se incrementou o consumo dos psicofármacos”, señala el responsable de la DGT. Algunas de estas sustancias dan positivo y otras no, pero las autoridades insisten en mandar un mensaje de prudencia.  “Os ansiolíticos e os antidepresivos aumentaron e pode influir na capacidade da conducción”, indica Llorente. 

También recordaron que desde el 21 de marzo de este año va a entrar en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y va a haber tasa cero en alcohol para los menores de edad -que pueden conducir ciclimotores y bicicletas-, “ou sexa que beber e conducir van a ser cousas totalmente incompatibles e parece que moitas cousas no futuro van a ir nesa liña”, indica el jefe de Tráfico. 

Más THC

“Nos alarma la presencia en aumento del THC”, señalan desde la Guardia Civil. Este es el principio psicoactivo de la marihuana y del hachís, y el teniente Nogueiras indica que se perdió “el respeto” por esta sustancia: “Creemos que se está banalizando su consumo”. Preocupan especialmente las mutaciones genéticas que se están vendiendo y en las que se incrementa exponencialmente el potencial psicoactivo. “Cada vez vemos más gente que tiene que ser ingresada en la unidad de psiquiatría por llevar un consumo prolongado”, indica Nogueiras.

La  mayor parte de sus consumidores son jóvenes, “pero también nos sorprendemos a menudo con consumidores, por ejemplo, de cocaína con más de 60 años”, apunta el teniente.

El abuso de las drogas al volante se incrementó, según indican las autoridades de Tráfico, tras la pandemia. Tanto en materia de drogas como de ansiolíticos. 

Te puede interesar