EDUCACIÓN

Aumentan los universitarios con secuelas de acoso escolar

20170624201717585_result
photo_camera Isabel Ferreiro y Verónica Mariño, en el Edificio de Ferro.

Las consultas al gabinete psicopedagógico de la Universidad se han duplicado en este curso

El gabinete psicopedagógico del Campus de Ourense atendió 1.781 consultas en el curso 2016-17, frente a las 894 registradas en el  ejercicio anterior. La responsable del departamento, Isabel Ferreiro, afirma que los universitarios recurren a este servicio gratuito en busca de orientación académica, pero también por cuestiones relacionadas con depresión, malos tratos y bullying. "Cada vez, desgraciadamente, estamos teniendo consultas relacionadas con acoso escolar que sufrieron en etapas anteriores. Hay un repunte de casos de violencia psicológica", puntualiza.

La experta destaca las dificultades con las que se encuentran las víctimas de acoso escolar una vez que llegan a la universidad. "Aquí se hacen muchos trabajos en grupo. Es parte del Plan Bolonia, pero a este tipo de alumnos les cuesta mucho relacionarse con los compañeros". En este sentido, han programado un taller específico para trabajar el acoso escolar durante el próximo curso .

"Puertas abiertas"

Isabel Ferreiro hace un llamamiento a la comunidad universitaria para que se haga uso de este servicio. "Estas puertas siempre están abiertas. Les podemos ayudar a que su vida académica sea mejor y, por lo tanto, también su vida personal".  Además de la atención personalizada, el equipo pedagógico, al que se unió la psicóloga Verónica Mariño en marzo en calidad de becaria, organiza cursos relacionados con el desarrollo personal en los que se trabajan las habilidades de comunicación, la motivación y la autoestima. También ofrecen talleres centrados en técnicas de estudio y sesiones de coaching. "La Universidade de Vigo, además de preocuparse por los contenidos de las carreras que se imparten en los distintos campus, también se interesa por el bienestar emocional del alumnado", reconoce Isabel Ferreiro. Precisamente, la Universidade de Vigo es la única institución académica de Galicia que cuenta con este servicio.

Fomentar la integración del alumnado con diversidad funcional es otro de los objetivos del gabinete psicopedagógico del Campus de Ourense a través del Programa de Integración de Universitarios con Necesidades Especiais (PIUNE), puesto en marcha por la Universidade de Vigo en 2013. Por aquel entonces, solicitó apoyo un alumno y, en la actualidad, 19 universitarios están dentro del citado proyecto.

Estudio individualizado

Los alumnos atendidos cuentan con un plan personalizado. "Se hace un estudio de cada alumno y se elabora una guía específica, en el que se le dan las pautas al profesorado. De hecho, este curso se graduó el primer alumno que empezó con el programa PIUNE". 

De esta forma, el gabinete psicopedagógico del Campus impulsa la inclusión de alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales en el sistema universitario. "Tenemos de todo: alumnado con problemas auditivos y visuales, con enfermedades raras y con discapacidad física y psíquica, principalmente Asperger", enumera Isabel Ferreiro, que trabaja estos días en la elaboración de guías para alumnos procedentes de otras universidades que cursarán sus estudios el próximo curso en la ciudad. 

Te puede interesar