Ourense

Aurea Soto: 'Non pode ser que os xuices decidan quen está en política'

Ourense

La edil de Urbanismo carga contra las decisiones judiciales por la sentencia de los paneles, que absolvió a cargos del BNG que dimitieron al ser imputados

Aurea Soto: 'Non pode ser que os xuices decidan quen está en política'

La sentencia del Tribunal Supremo que confirma la absolución del exalcalde de la ciudad, Alexandre Sánchez Vidal, el exdirector xeral de Turismo, David Cortón, y el funcionario municipal Elías Domínguez ocasionó ayer varias reacciones políticas, aunque, curiosamente, ninguna del BNG, formación de la cual formaban parte los dos primeros cuando eran cargos municipales.
La reacción más contundente fue la de la concejala socialista Áurea Soto, que actúa en ocasiones como portavoz del grupo municipal, y que finalizó su intervención concluyendo que 'si estamos en este punto, lo más adecuado es que gobiernen los jueces'. Antes, la concejala había instado al PP a 'pedir perdón ás persoas e a este goberno, reparando o dano causado. Pedimos a dimisión de quen asinou a denuncia (el exportavoz del PP, Enrique Nóvoa), que segue a ser deputado autonómico'. Además, explicó que 'o Concello porá todo o seu empeño en repercutir as reclamacións económicas' de las defensas de los funcionarios y cargos implicados 'no PP e en Enrique Nóvoa'.

La concejala de Urbanismo cree que 'o que non podemos permitir é que os xuíces decidan quen está e non está na política e a súas responsabilidades. Entre outras cousas, porque os xuíces non son anxos. Non se convirten en anxos ó aprobar unhas oposicións, son tan fráxiles e tan fortes coma nós'. A su juicio, 'un indicio ou unha investigación dun xuíz non debe quitar ou poñer gobernos. Nunca'. En ese punto, Soto se refirió al exalcalde socialista, Francisco Rodríguez, que dimitió tras su detención en la operación Pokemon al asegurar (pasando a hablar en castellano) que 'el alcalde se ha marchado de aquí detenido y aún no sabemos por qué. Sabemos que no es por 48 millones de euros ni por tener bancos en Suiza. No sabemos por qué, pero es presuntamente culpable. Si sale, como saldrá, sin ningún problema ¿será porque no se ha podido probar o será porque ha sido una actuación garrafalmente hecha?'

Mientras, el portavoz del PP, Rosendo Fernández, aseguraba que 'agora empeza o difícil para o Concello, pois se abre a porta a unha indemnización a unha empresa que pode hipotecar ao Concello de Ourense', advirtió, en referencia a la reclamación de Afiador de 30 millones de euros por los perjuicios ocasionados, cuestión que se dirimirá en el contencioso. El popular se preguntó 'por que vou pedir perdón? En absoluto, e pídolle á concelleira precaución ante a responsabilidade que ten agora de resarcir á empresa que iniciou as obras para os paneis'. Para el visecretario del PP en Ourense, Jorge Pumar, el fallo del Supremo 'nos viene a dar la razón en todo lo que había denunciado el PP'.