Auria y Ramón ya tienen casa

Las dos aves, posadas sobre la grúa del Museo Arqueolóxico, donde construyen su nido.
photo_camera Las dos aves, posadas sobre la grúa del Museo Arqueolóxico, donde construyen su nido.
La pareja de cigüeñas que anidó el pasado año en la grúa de la calle Pelaio del Casco Histórico, retirada en el mes de octubre, encontró estos días un nuevo hogar en las obras del Museo Arqueolóxico

La pareja de cigüeñas de la ciudad, Auria y Ramón, ya tiene casa. Tras más de una semana vagando por distintos puntos del Casco Histórico, las aves han comenzado a construir su hogar sobre la grúa situada en el Museo Arqueolóxico. Tras perder su anterior nido, en la grúa de la calle Pelaio retirada el pasado octubre, la pareja se vio obligada a encontrar otra localización en la zona.

Ahora, asociaciones como Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) o Amigas das Cegoñas reclaman el cuidado del nido por parte de las administraciones. Este martes, SGHN entregó un escrito por registro electrónico a la Consellería de Medio Ambiente en el que pide "protexer" la fase reproductiva de las cigüeñas, que llevan a cabo estos días. 

También solicitan informar adecuadamente a la empresa constructora de la existencia de la pareja, para que evite espantar a las aves para abandonar la grúa, y apuntan que, en caso de echarlas, deberán encargarse de ello técnicos especializados. 

SGHN, además, insta a la Xunta a supervisar, "dentro das súas posibilidades", el cumplimiento de la Directiva de Aves y de la Lei 42/2007, que establece la protección de la cigüeña blanca. Cualquier daño realizado a estas aves, así como a sus nidos o pollos, puede ser considerado como un delito ya que se trata de una especie animal protegida.

Sin ayuda del concello

La asociación Amigos das Cegoñas recuerda la falta de implicación del Concello en otoño, cuando su portavoz, Nancy Blanco, presentó varios proyectos para buscar alternativas de otros hogares a Auria y Ramón, tras la desaparición de la grúa de la calle Pelaio. Blanco reivindicó entonces la importancia de encontrar otra localización para la pareja, ya que las cigüeñas siempre vuelven a los mismos nidos. "Ahora estamos así por que no quisieron prever la situación de la que los avisamos. Pedimos una plataforma para reubicar a las cigüeñas y evitar estos problemas, pero nada...", lamenta Blanco. "Si las sacan de la grúa del Arqueolóxico, buscarán anidar sobre algún lugar que podría tener complicaciones, como chimeneas o tejados", añade. 

Las propuestas presentadas por Blanco se enfocaban en encontrar un espacio en la ciudad que no generase posibles problemas de conviviencia con los vecinos de la zona, como el solar situado en las inmediaciones de As Burgas.

Te puede interesar