La ausencia de transporte metropolitano acrecienta el problema con la ciudad

Pereiro de Aguiar, que dejó su propio servicio por las pérdidas, demanda buenas conexiones

El servicio de transporte de viajeros en el rural hace años que ha entrado en pérdidas en la mayoría de las rutas. La cifra de personas que utilizan el autobús ha caído drásticamente, sobre todo por la fuerte pérdida de población en la mayoría de la provincia.

La empresa Anpian recuerda que la población rural de Ourense "es de las más envejecidas y en los pueblos, cuando fallece uno de los cónyuges, esa casa se cierra y la demografía de la zona sur sigue cayendo". La compañía pretende minorar las pérdidas ocasionadas por las rutas que enlazan pueblos y aldeas y las comunican con la ciudad. La situación, lejos de corregirse, se agravará con la despoblación.

Uno de los concellos más afectados por la ausencia de este servicio es Pereiro de Aguiar; el ejemplo es significativo porque se trata de un pequeño concello que logra crecer en población por su proximidad a la ciudad pero que no ha tenido suerte con el transporte colectivo que implantó para sus vecinos. Hasta 2012, y durante 11 años, el municipio gestionó por sí solo un servicio de transporte intermunicipal que ofrecía cinco viajes diarios y que acabó perdiendo usuarios "porque non había interconexión en Ourense", señala el teniente alcalde de Pereiro, Manuel Doval, que apunta que el servicio se había vuelto "insostible" para el Concello.

Esa falta de interconexión con Ourense, o lo que es lo mismo, el transporte metropolitano, es el caballo de batalla de este problema, que ayudaría a solucionar el déficit de las empresas del sector, amén de prestar servicio.

Desde este municipio contiguo a la ciudad lamentan que los constantes retrasos en la entrada del transporte metropolitano están provocando importantes perjuicios a la movilidad entre ambos concellos, y señalan a Ourense como el responsable de esta situación. Los problemas achacados desde la ciudad debido a la confluencia con la línea urbana no son para Doval una excusa para que no se pueda poner en marcha el metropolitano. "Sempre defendimos que era suficiente con que o transporte chegase ata As Lagoas", recuerda.

El teniente alcalde de Pereiro de Aguiar cree que el Concello de Ourense "comete un erro ao crer que a meirande parte dos usuarios irá á cidade, senón que van máis ourensáns aos polígonos de Pereiro e San Cibrao das Viñas", además de visitar otros espacios como las instalaciones deportivas de Monterrei o el Club Santo Domingo.

Manuel Doval destaca que "sería de gran importancia para a cidade que todos os días tivesen este servizo, porque quen realmente se beneficiaría sería o pequeno comercio, porque para ir ás grandes superficies, a xente colle o coche".

Recordando que solo Ourense "foi o único Concello do entorno que non aprobou no pleno as condicións que establecía a Xunta", Doval lamenta que "desaproveitamos unha oportunidade histórica, porque se xa foi difícil lograr que a Xunta financiase este transporte, non conseguimos poñernos dacordo".

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