TRANSPORTE

El autobús a demanda se consolida y se cuadriplican los usuarios en un año

Un autobús estacionado en el intercambiador de la Alameda de Ourense.
photo_camera Un autobús estacionado en el intercambiador de la Alameda de Ourense. (MIGUEL ÁNGEL)

Los ourensanos hacen más de 20 viajes diarios reservando previamente plaza para que el transporte pare cerca de su vivienda

El nuevo modelo de transporte, que se puso en marcha el 21 de diciembre de 2017, con Ourense como modelo de referencia al ocupar gran parte de los nuevos contratos,  ha conseguido multiplicar por cuatro el número de usuarios de la modalidad de transporte bajo demanda, es decir, aquella en la que los usuarios han de avisar previamente para que los autobuses pasen por su parroquia.

Cuando este sistema encara los últimos dos meses de funcionamiento, ya que agosto se renovará la totalidad de las concesiones de las líneas –ahora en pleno concurso de adjudicación–, la timidez inicial en el número de usuarios ha cambiado y este servicio a comenzado a levantar el vuelo. En Ourense, 23 personas reservan cada día una plaza en el rural para que el autobús pare en su aldea.

El mes de mayo que acaba de terminar se cerró con 706 solicitudes  en toda Galicia en esta modalidad, es decir, una media de 24 usuarios diarios, una cifra que contrasta con los 174 que habían utilizado este servicio mediante la reserva de plaza por teléfono justo el mismo mes del año anterior. La inmensa mayoría se han dado en Ourense, donde este servicio está en funcionamiento. 

De hecho, de los 2.865 usuarios que han utilizado en transporte bajo demanda en 2019, el 86% (2.475) han sido en las líneas que atraviesan los distintos concellos ourensanos.


Uso creciente


La subida ha sido progresiva desde la puesta en marcha del servicio. Así, el primer mes completo con él en marcha (enero de 2018) se concluyó con tan solo 122 usuarios "a demanda",  una cifra que ha ido incrementándose de forma progresiva, hasta cerrar el año pasado con 432  reservas de plaza. Este pasado es de mayo recién finalizado acaba de consolidarse como el que más solicitudes ha registrado desde su puesta en marcha. 

Ahora, este servicio se extenderá a otras líneas. En la actualidad funciona el sistema de demanda en casi 500 líneas y, con las nuevas concesiones, a partir de agosto estará implantado en un millar de ellas. 

La adjudicación de los contratos podría retrasarse un poco, según confirman desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, debido a los recursos interpuestos por las empresas de transporte. ç

Estas pidieron la paralización cautelar, pero el pasado 23 de mayo, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública  de Galicia desestimó los recurso de la patronal, reiniciando el proceso de recepción de ofertas. 


Se extiende el modelo


Actualmente, están en fase de presentación de ofertas 100 contratos que sustituirá,  a partir del del 8 de agosto, a los 38 que actualmente presentan tráficos bajo demanda. Al menos, en 96 habrá alguna parada que debe ser prestada con esta modalidad. 


Solo uno de los 32 contratos de la provincia es rentable


Este sistema se mantendrá en los nuevos contratos que entren en vigor a partir del 8 de agosto. De los 100 contratos que se van a adjudicar, 98 tendrán servicio de transporte escolar compartido,  y solo dos de ellos (uno el de la línea Lugo-Ourense-Vigo y A Coruña–Lugo–A Mariña ) son rentables sin el complemento de obligatoriedad de servicio público que aporta la Xunta, en el que la Administración se gasta 375 millones de euros. Es decir, 31 de los 32 lotes en los que se incluye el transporte que pasa por Ourense no son rentables y subsisten debido a las compensaciones de la Xunta.

El segundo gasto más alto de toda Galicia se ejecutará en el contrato de transporte de la comarca de Ourense, con 20,17 millones de euros, solo por detrás de los 21,9 millones de gasto que se contemplan para mantener el engranaje del transporten en la comarca de O Morrazo. 

En la provincia de Ourense, después de la ciudad y su entorno, el mayor gasto se lo llevan  la comarca de Verín (15, 42 millones) y A Limia (14,72).  n

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