Movilidad

El autobús urbano parará en las entradas del CHUO

El gobierno local asegura manejar cuatro ubicaciones para habilitar parkings disuasorios junto al hospital

El Concello de Ourense trabaja en un plan de reordenación del tráfico en todo el entorno del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) dentro del plan de movilidad consensuado en su momento y que debe coger impulso a lo largo de este mandato.

Según desveló el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, durante el transcurso del pleno de la Diputación, en la moción relativa al parking Santa María Nai, la hoja de ruta que tiene sobre la mesa el Concello fija como una de las principales prioridades fomentar el uso del transporte público para reducir así el intenso tráfico motorizado de toda esa zona.

Así, la futura concesión del autobús urbano, cuyo concurso debe licitarse en los próximos meses, incluirá un refuerzo de las líneas y horarios para todo el entorno hospitalario, a lo que sumará un acuerdo en el que el Concello está trabajando con el Sergas para aprovechar las actuaciones de mejora de los accesos en el CHUO e instalar así tres paradas en las entradas del complejo hospitalario, ya que ahora los usuarios deben bajarse en la rúa Ramón Puga.

Con esa mejora de las frecuencias urbanas, el Concello quiere también atraer a vecinos de fuera de la ciudad, recordando Miguel Caride que está previsto que los autocares puedan penetrar en concellos limítrofes y que, incluso, los interurbanos utilicen paradas estratégicas del municipio.


Otras acciones


No son los únicos planes municipales para mejorar la movilidad en todo ese barrio, donde hay una importante carencia de plazas de aparcamiento pese al alivio que ha supuesto la apertura este verano de la instalación junto al nuevo edificio de hospitalización, sumándose al Santa María Nai.

En esta materia, el Concello apostará por los parkings disuasorios aprovechando una modificación urbanística que permite ocupar terrenos mientras no se desarrolle su uso. "Estamos inventariando terreos e temos xa ata catro ubicacións posibles para posibles equipamentos", explicó Miguel Caride.

El edil encuadró todas estas propuestas en el marco del proyecto Móvete por Ourense, que ha cumplido ya un año en vigor sin que se haya prácticamente empezado a desarrollar. 


Un estudio medirá la intensidad del tráfico


Tras quedar desfasado el plan de movilidad elaborado en 2012, en el que se recogían datos como el de la intensidad media de vehículos en las principales calles de la ciudad, el Concello quiere actualizar la información para aplicar las medidas del Móvete por Ourense.

En este sentido, el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, ha encargado ya la elaboración de una auditoría para medir el tráfico en el municipio, asegurando que será un paso adelante para transformar Ourense.

En materia normativa, sigue pendiente de informe para su aprobación el reglamento del transporte urbano, necesario para licitar la nueva concesión.

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