Ourense

Los autobuses serán gratis para 40.000 jóvenes de Ourense

Ourense

Transporte

Los autobuses serán gratis para 40.000 jóvenes de Ourense

Los menores de 21 años de los 92 concellos podrá usar la tarjeta Xente Nova desde el 15 de junio

Los ourensanos menores de 21 años, 43.161 en toda la provincia, podrán gozar de forma inmediata de la gratuidad en los autobuses interurbanos, tal y como avanzó ayer jueves la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta. Desde el próximo miércoles, 10 de junio, los usuarios podrán comenzar a solicitar la tarjeta Xente Nova tanto en la provincia de Ourense como en el área metropolitana de Pontevedra, que incluye 13 municipios. 

Una vez cuenten con esta tarjeta, podrán empezar a realizar viajes gratuitos en autobús a partir del   lunes día 15 de junio. También se podrán beneficiar del dispositivo los mayores de 21 años, que podrán pedir la Tarxeta Metropolitana de Galicia (TMG),  lo cual permite una movilidad segura al evitar el pago en metálico, así como tener abaratamiento de tarifas. 

Ourense será la primera provincia gallega en la que los jóvenes de 21 años tendrán la gratuidad total, ya que en el resto de la comunidad se aplica tan solo en las áreas metropolitanas, desde 2016. La medida estaba prevista para el pasado 23 de marzo, aunque el estado de alarma paralizó el proceso.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto al director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el director del Instituto Galego de Promoción Económico (Igape), Juan Manuel Cividanes, mantuvieron una videoconferencia con los representantes de las federaciones de transporte de viajeros por carretera. 

Xente Nova se empezará a emitir en las oficinas habilitadas de Abanca de la provincia el día 10, y podrán ser utilizadas a bordo de los autobuses el 15. Hasta el pasado 1 de enero, la tarjeta Xente Nova permitía viajes gratuitos  en transporte a los menores de 19 años en las áreas metropolitanas gallegas, una franja de edad que se amplió con la entrada en vigor de los nuevos contratos del transporte. 

A lo largo de 2019, se realizaron en Galicia casi dos millones de viajes gratuitos en los autobuses en Galicia. La puesta en marcha de esta iniciativa en los 92 concellos ourensanos, más el área metropolitana de Pontevedra, es la primera fase de ampliación territoria que prevé la Xunta, y que se irá haciendo de forma progresiva hasta alcanzar el conjunto de Galicia. 

La gratuidad para los menores de 21 años  afectará a los viajes interprovinciales y no a los viajes a otros territorios. Las empresas concesionarias tenían hasta este mes de junio, según el contrato de adjudicación, para instalar las máquinas canceladoras y adaptarse al uso de la tarjeta, algo que todas han realizado. 

En fase 3 habrá un mínimo de un 50% de los servicios entre las provincias

Si Galicia pasa a la fase 3 este próximo lunes, como ha solicitado la Xunta de Galicia, se redoblarán los servicios de transporte público de viajeros por carretera. Según la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se empezará a notar un incremento en los servicios interprovinciales, estableciéndose al menos el 50% del transporte entre provincias. 

Esta próxima semana se iniciará una campaña divulgativa para incidir en la necesidad de cumplir las medidas de prevención establecidas frente al covid-19 con consejos básicos para disfrutar "dun transporte público seguro", como mantener la distancia social, respetar las limitaciones de aforo, el uso obligatorio de mascarillas o el pago preferente con la tarjeta metropolitana. 

Según informó ayer Ethel Vázquez al sector del transporte por carretera, se anunció la línea de incentivos destinadas al sector para facilitar su vuelta a la actividad con las máximas garantías. Las empresas y autónomos del sector podrán obtener incentivos de hasta 3.000 euros para implantar medidas o adquirir diverso material de protección como mascarillas o guantes. 

La conselleira es consciente del alto impacto en el sector por las restricciones de movilidad y se mostró dispuesta a garantizar la sostenibilidad, recordando que sigue demandando al Gobierno central un fondo de compensación de 89 millones de euros por la caída de usuarios.