HUELGA DE EXAMINADORES

Las autoescuelas ourensanas afrontan pérdidas de casi un millón

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photo_camera Protesta de las autoescuelas de la provincia, el pasado mes de julio. (J. PAZ)

El inicio del quinto mes de huelga de examinadores deja a este sector herido de muerte en la provincia

Las autoescuelas de la provincia encaran el quinto mes consecutivo de huelga de examinadores tras un periodo muy turbulento en el que se ha producido una caída de facturación cercana al millón de euros en las alrededor de 50 autoescuelas de la provincia. La situación no apunta a una mejoría, ya que desde hoy los examinadores dan inicio a nuevos paros, que continuarán, como mínimo, hasta el mes de diciembre. El colectivo inició la huelga en junio y desde el día 19 de ese mes ha estado repitiendo la misma fórmula de paros: todos los lunes, martes y miércoles, a excepción de agosto

Precisamente en ese mes de agosto, y pese a que hubo una quincena inoperativa por las vacaciones, fue el que salvó un poco los muebles. En julio, agosto y septiembre se examinan de media unos 3.000 alumnos ourensanos. Esta cifra cayó estrepitosamente este verano. En julio fueron 222, en agosto 422 y en septiembre 377. Un total de 1.021 alumnos examinados, 2.000 menos. El mes de octubre recién finalizado tampoco sirvió para levantar cabeza y desatascar la lista de espera, ya que las huelgas de tres días por semana han permitido examinar a solo 220 alumnos.

El portavoz de empresarios de las autoescuelas de Ourense, Laureano Bermejo, cifra entre 12.000 y 20.000 euros las pérdidas acumuladas por cada empresa, dependiendo del tamaño. "Cada vez hay más alumnos que han perdido oportunidad de empleo por no poder presentarse a oposiciones ante la falta del carné", señala Bermejo. "Un chico me llamó el otro día para ver si se podía presentar antes del día 13, porque lo necesita para la oposición, pero es muy difícil". Y es que ahora mismo cada autoescuela puede presentar alumnos a examen cada cinco o seis semanas. "Lo peor es que nos convertimos en árbitros que debemos escoger quién se puede presentar, y no es justo", dice el portavoz.

En Autoescuela Alonso, Luis Nóvoa llama a la gente a no echarse atrás, porque notan que desde que la huelga de examinadores es vox pópuli han descendido drásticamente las altas. "Sigue habiendo exámenes teóricos y el que quiere hacer el práctico puede, aunque hay que prepararse bien, porque no podemos examinar cada semana, hay menos oportunidades", dice. 

Cuatro negocios en traspaso en la provincia

La situación es "límite" y desde hace tres meses hay cuatro autoescuelas en situación de traspaso en la provincia, según señala Bermejo. Todavía no han llegado los cierres, "pero muchos están pagando los sueldos tirando de ahorros", recuerda. Las autoescuelas están innovando como pueden porque "es imposible ya de por sí vivir solo del permiso de conducir". En Alonso, dice Nóvoa, está intentando tirar de su "centro de formación" con cursos de carretillero o la obtención del CAP, "aunque también afecta, porque hay que tener carné". Y es que, según Bermejo, es "increíble" el número de alumnos que están en cola, y eso que muchos ya ni se atreven a apuntarse, sabiendo cómo está la situación. Bermejo incide en que la DGT "está incumpliendo" con los que pagan las tasas. "Es un contrato vinculante y no lo cumplen", sentencia. 

La solución parece enquistada y la DGT no ve tanta paralización

El motivo de la protesta de los examinadores es la petición de un incremento del complemento específico –de unos 240 euros– en sus nóminas que, según aseguró todo este tiempo la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), fue un compromiso de 2015 de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sin embargo, el organismo insiste en que no tiene competencias para hacer efectiva una subida salarial, puesto que, según reiteran, es Hacienda quien debe aprobar los incrementos retributivos de los funcionarios.

Según afirmó el pasado jueves el director de Tráfico, Gregorio Serrano, en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, la huelga ha "incidido" pero no se ha "paralizado" la actividad.

En este sentido, los paros han afectado la actividad de las Jefaturas de Tráfico con la suspensión de más de 166.000 pruebas prácticas de conducir, así como al sector de las autoescuelas, que alega pérdidas millonarias que están ocasionando. No obstante, Serrano cifra el número de pruebas realizadas en más de 767.000 durante este periodo, algo que, según indica, muestra que la situación "no es de paralización total".

"La huelga continuará los meses de noviembre y diciembre mientras no se atienda el compromiso adquirido en 2015 con este colectivo que a la vista está, faltan la mayor parte del acuerdo por cumplir", avanzó el pasado 17 de octubre Asextra.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) cifra en 40 millones de euros las pérdidas económicas en toda España, una cantidad que no es uniforme en todo el país, al no tener un seguimiento igual de la huelga, aunque en Ourense sigue siendo del 100%. 

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