Provincia

La autonomía leonesa reabre la quinta provincia gallega

Porto, donde un grupo de vecinos valoró pedir incorporarse a Galicia con un referéndum.
photo_camera Porto, donde un grupo de vecinos valoró pedir incorporarse a Galicia con un referéndum.
El alcalde socialista de Porto planteó la posibilidad de "retocar el diseño de las autonomías"

A finales de diciembre, el pleno de la Corporación municipal de León aprobó abandonar Castilla y León y pedir la autonomía para León, Zamora y Salamanca. Su iniciativa está siendo secundada por otros ayuntamientos leoneses, en un movimiento que, según el sondeo que realizó Electomanía, recibiría el apoyo del 81 % de los leoneses, el 59 % de los zamoranos y el 56 % de los salmantinos. Entre los más próximos al límite gallego, también hay algún alcalde que no vería mal abandonar Castilla y León, aunque en algún caso para mostrar una mayor afinidad con Galicia y desempolvar la denominada quinta provincia gallega, que en 1822 incluyó a Valdeorras y el Bierzo, con Villafranca como capital.

Las afinidades con Galicia son muchas y periódicamente se pueden oír voces reclamando la incorporación del Bierzo a la comunidad autónoma gallega. "Eu falo galego de aquí, é a miña lingua materna. Se estivésemos unidos a Galicia se defendería mellor a lingua. Estamos na fronteira e seguimos falando galego, mais na Comunidad de Castilla y León isto vaise perder". Estas explicaciones personales las ofreció el alcalde socialista de Carucedo (León), Alfonso Fernández Pacios. Prefirió observar en que rematan los acontecimientos antes de pronunciarse sobre la salida de Castilla y León. "Primeiro que se resolvan as cousas a nivel nacional", dijo.

El alcalde de otro ayuntamiento que linda con la provincia de Ourense, Lubián (Zamora), tampoco esconde sus vínculos con Galicia. El socialista Felipe Lubián Lubián es académico correspondiente de la Real Academia Galega desde 2004. "Me considero gallego culturalmente. Si no fuese así no sería miembro de la Real Academia Galega". Respecto a la salida de León de la comunidad autónoma a la que pertenece, no muestra especial interés en uno u otro sentido. "Esto es una encrucijada de culturas, el ayuntamiento zamorano de Hermisende fue portugués. Me da igual que León esté separado o no. Estamos bien como estamos", comentó.

"Mi padre es de Biobra-Rubiá", comentó Antonio Moldes Rodríguez, el alcalde socialista de Sobrado (León). "Una división del siglo XIX separa el Bierzo de Valdeorras, pero para mí es lo mismo". El regidor no eludió emitir su opinión personal acerca de la separación de Castilla y León. "A nivel personal, pienso que el Bierzo está abandonado de la Junta de Castilla y León. Pedir una comunidad autonóma separada puede ser una baza para pelear. La Comunidad Autónoma es un tanto artificial, León está marginado y el Bierzo más. Lo que quiero es que esto funcione, me da igual si es en León o en Castilla y León", dijo.

En el verano de 2018, el referéndum de un sector vecinal de Porto (Zamora) respaldó solicitar la anexión a Galicia, en una iniciativa que buscó llamar la atención sobre las carencias del pueblo. Ayer, su alcalde actual, también del PSOE, Francisco Blanco Corrales afirmaba sentirse "culturalmente más apegado a Galicia". En referencia al abandono de Castilla y León planteó que "igual había que retocar el diseño de las autonomías". También consideró el movimiento "una forma de manifestarse. Estamos en la periferia. La Alta Sanabria está deprimida en inversiones y recursos. Estamos enfadados por el trato de Castilla y León. No es pedir la independencia es tener una comunidad autónoma. Me parece bien. La Junta de Castilla y León es de las más grandes y se centra mucho en Burgos, Valldolid... Es una forma de decirlo, pues históricamente, León fue un reino", dijo.

El popular Julio Arias Escuredo gobierna el ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez (León). Ayer, consideró "algo anecdótico" las peticiones de creación de una nueva autonomía. "Nos preocupa más que funcione el alumbrado, el agua". Respecto a su relación con Galicia, subrayó que "en el Puente, a los Reyes Magos los acompañaron los gaiteiros".



Socialistas, Podemos y UPL aprobaron crear una nueva autonomía leonesa

La propuesta que aprobó la Corporación municipal de León fue apoyada por socialistas, Podemos y el partido regionalista Unión del Pueblo Leónes (UPL). En contra se posicionaron los grupos de PP y Ciudadanos. El texto validado en pleno reclama solicitar al Parlamento de Castilla y León y al Congreso de los Diputados "el derecho a la constitución como comunidad autónoma de la Región Leonesa", que formarían León, Zamora y Salamanca.

Inmediatamente, otros ayuntamientos leoneses se sumaron a la propuesta: Cuadros, Santa María del Páramo, Valderrey, Castrocontrigo, Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes fueron los primeros en hacerlo.

A su vez, un grupo de intelectuales leoneses, en el que están Antonio Gamoneda, José Luis Merino, Juan Carlos Mestre, Luis Artigue, Juan Pedro Aparicio, Julio Llamazares y Rogelio Blanco, difundió un manifiesto apoyando la propuesta. 

El texto incide en que Castilla y León, en lugar de corregir "desequilibrios", favoreció que "la mayoría de los indicadores evidencian el declive de la Región Leonesa". El escrito, que ya respaldan 500 firmas, alude a la situación de León: "Los pueblos abandonados, la demografía envejecida, el desempleo, la emigración de los jóvenes, la falta de inversiones relevantes, la parálisis de sectores productivos que en décadas pasadas eran relevantes a nivel nacional", ahora son datos que "los leoneses sufren".

Te puede interesar