Los autónomos caen en picado y alzan la voz: “Esto es un drama”

El comercio ourensano, una actividad dominada por autónomos (JOSÉ PAZ).

Honda preocupación en el colectivo de los autónomos después de conocer los últimos datos de afiliaciones a la Seguridad Social, que reflejan que en la caída del empleo se nota especialmente la situación de aquellos trabajadores por cuenta propia, que en el caso de la provincia de Ourense han traspasado una barrera por primera vez, al ser ya menos de 23.000 los inscritos.

“Esto es un drama”, sostienen desde la Federación de Autónomos de Galicia, tras conocer que en el conjunto de Galicia se han perdido más de 100 autónomos al mes en lo que va de año. En el caso concreto de Ourense, el pasado ejercicio se cerraba con 23.210 autónomos contabilizados, mientras que al cierre de julio la cifra bajaba hasta los 22.992, casi un 1% menos. Ni siquiera en los momentos más duros de la pandemia se vivió este escenario.

Analizando el conjunto de la comunidad, únicamente Pontevedra presenta un crecimiento (cuatro más) de autónomos en lo que va de año, mientras que A Coruña y Lugo rozan los 300 profesionales perdidos.

“Son datos alarmantes”, indican desde el colectivo, añdiendo que “la situación, lejos de mejorar, empeora cada día”. Citan el incremento de la morosidad o de los concursos de acreedores, “un cóctel explosivo al que se añaden la inflación, el precio de la energía, la retracción del consumo o la elevadísima presión fiscal”.

Por esto, critican la acción del Gobierno central de limitarse a aprobar un nuevo régimen de cotización, asegurando que “elimina la libertad que teníamos”, y reprochan al Ejecutivo que no acometan “un cambio radical de las políticas ”. Entre las reivindicaciones de la Federación de Autónomos de Galicia está “reforzar la producción propia de todas las fuentes de energía, una profunda reforma fiscal con rebajas impositivas, una reducción drástica del gasto público o una moratoria en la aplicación del sistema de cotización por ingresos”.

Te puede interesar