Economía

Los autónomos podrán pedir desde mañana las ayudas del Concello si justifican pérdidas de más del 50%

El texto íntegro de la convocatoria puede consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia. (Foto: Unsplash)
photo_camera El texto íntegro de la convocatoria puede consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia. (Foto: Unsplash)
Las ayudas podrán solicitarse hasta el día 30 de octubre, de forma presencial o telemática

Los autónomos ourensanos podrán pedir a partir de mañana -viernes, 2 de octubre- las ayudas de 2.000 euros que el Concello anunció hace meses. Para recibir el dinero que ofrece esta línea de subvenciones -dotada con un importe total de 20 millones-, será necesario que los solicitantes, tal y como había adelantado este periódico, justifiquen pérdidas económicas provocadas por la pandemia.

En concreto, el texto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia -aquí puedes consultar el texto completo, a partir de la página 12- recoge que se considerarán "personas autónomas afectadas por la crisis sanitaria de la COVID 19" aquellas que cumplan dos requisitos:

a) Estar dados de alta como autónomos en la Seguridad Social y en la matrícula del IAE del Concello desde antes del 14 de marzo de 2020, y manteniéndose en la misma situación a día de hoy, 1 de octubre.

b) Haberse visto obligados al cese de su actividad conforme a lo previsto en el Real Decreto de declaración de estado de alarma o, alternativamente, haber experimentado, en el mes de abril de 2020, una reducción de su facturación igual o superior al 50 % del promedio mensual de facturación del semestre natural anterior.

Las ayudas podrán solicitarse hasta el día 30 de octubre, de forma presencial o telemática, a través de la web del Concello. El organismo recomienda no acercarse físicamente por prevención, y realizar las solicitudes "de forma escalonada", ya que -dicen- "recibirán subvención todos los solicitantes que cumplan los requisitos". "Hai para todos", insiste el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

El texto oficial no pone fecha concreta a la realización del pago, solo apunta que "se realizará mediante transferencia bancaria, a partir de la fecha de resolución de concesión". Dicha resolución corresponde a la Alcaldía, y el plazo máximo para resolver y notificar el acuerdo "será de tres meses que se computarán desde la fecha de entrada de la solicitud completa en el registro del Ayuntamiento de Ourense".

El Concello ha habilitado un correo electrónico para resolver dudas: [email protected]

Te puede interesar