POLÍTICA LOCAL

Los autónomos y las pymes, preocupadas por sus ayudas

Marisol Nóvoa y Manuel Baltar compartieron impresiones sobre la situación de las ayudas a autónomos y pymes.
photo_camera Marisol Nóvoa y Manuel Baltar compartieron impresiones sobre la situación de las ayudas a autónomos y pymes.
La presidenta de la CEO expresó los temores del sector a Baltar, que volvió a cargar contra Villarino

El presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, se reunió ayer en el Pazo Provincial con la presidenta de la Confederación de Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa, para analizar la situación que atraviesan las ayudas a autónomos y pymes de los municipios ourensanos con menos de 20.000 habitantes.

La petición de revisión sobre la legalidad de estas subvenciones concedidas por la Diputación a los afectados por la crisis de la covid-19, solicitada por el socialista Rafael Rodríguez Villarino, aumenta la preocupación entre los beneficiarios de las mismas. "É incomprensible a actitude de Rodríguez Villarino e a aquiescencia do subdelegado do Goberno en Ourense para ir contra miles de familias ourensás, sendo o móbil desa actuación a mala intención e unha vocación por destruír", comentó Baltar.

Mensaje de tranquilidad

Nóvoa trasladó al presidente cómo están viviendo esta situación en el entorno empresarial. "Los que podemos hacer es transmitirle a autónomos y pymes tranquilidad", señaló, además de valorar el encuentro como "muy positivo".  La presidenta de la patronal se mostró cauta ante unos acontecimientos que preocupan a los beneficiarios:  "No dudamos de la legalidad de estas ayudas, pero tenemos que esperar por la resolución de la Subdelegación", comentó.

Baltar calificó las acciones de Villarino como "gravísimas" y que pueden poner en peligro estas ayudas que ya cobraron "2.500 empresarios e autónomos" y que estos puedan verse  "na obriga de ter que devolvelas". Este temor se los transmitió la representante de la patronal: "Los que las recibieron están preocupados por si tienen que devolverlas, los que las pidieron, por si se quedan sin ellas", explicó. Además Nóvoa afirmó que, tanto CEO como la Diputación, están "peleando para que no se queden sin ellas". 

Defensa de unas ayudas “legais"

Manuel Baltar, quien definió la actitud de Villarino como "indigna e vil", reivindicó las ayudas disponibles para autónomos y pymes, puestas en duda por el socialista . El presidente de la Diputación defendió los procedimientos ante Marisol Nóvoa: "Son absolutamente legais, igual que as que puxeron en marcha en todo o territorio nacional e só se coñece de que en Ourense se estean a investigar e revisar", explicó Baltar.  

Ante la incertidumbre generada en torno a este apoyo a un sector afectado por la covid-19, Baltar aseguró que seguirán defendiendo a "autónomos e a todos os empresarios que teñen percibido e percibirán a totalidade das axudas económicas". La meta está en el 15 de julio, fecha límite para  alcanzar estas entregas: "Non pararemos ata cumprir ese obxectivo en defensa deles", recalcó el presidente en el encuentro. 

Te puede interesar