La Región

ENTREVISTA

"Autoterapia' fue una forma de respirar, IZAL no rompe con el pasado"

IZAL llega a Ourense este viernes con su gira "Autoterapia" en el marco de las fiestas de la ciudad. Su batería, Alejandro Jordá, analiza el éxito de su nuevo disco 

Alejandro Jordá, batería de IZAL.
Alejandro Jordá, batería de IZAL.
"Autoterapia' fue una forma de respirar, IZAL no rompe con el pasado"

"Somos sonido nacido en extinción", canta Mikel Izal en "Ruido blanco", una de las canciones del último disco de la banda madrileña IZAL. "Autoterapia" es el nombre del álbum que llega de una pausa. "Yo solo quiero pausa, tú rebobinar/Yo solo busco un ritmo lento, tú velocidad" dice la letra de "Pausa", lo más lento de ocho años de carrera. Con todo, IZAL sigue sonando a IZAL. Alejandro Jordá, el batería, le llama "evolución". La gira llega a Ourense este viernes 28, en el marco de las fiestas de la ciudad, en un concierto en la explanada de Expourense que arranca a las 22,00 horas. Curiosamente, en Galicia (A Coruña) se subieron por primera vez al escenario con el proyecto "Autoterapia". "No podemos ir tanto como querríamos, la gente no tiene tanta paciencia, y con razón", dice Alejandro Jordá.

Lo de la paciencia lo dirá en parte por la intensidad de los conciertos de IZAL. Es parte de su marca, ¿no?

Eso intentamos, que haya intensidad y que sea una noche llena de emociones para nosotros y para los que nos escuchan. Queremos que sea inolvidable, estamos haciendo algo que nos apasiona y queremos ser conscientes todo el tiempo.

“Autoterapia". La gente habla de cambio. ¿Se han reseteado?

Lo llamaría más evolución. No hemos roto con el pasado. Intentamos expresarnos, hemos podido emplear más medios y queríamos hacer uso de ellos expresando una idea más amplia, más ambiciosa. Hemos utilizado más instrumentos. En el directo, un show más complejo pero que sorprenda.

¿Alguna vez perdieron la confianza?

Nunca. Hemos confiado en lo que hacemos porque nos parecía sincero y después porque nos gustaba. Cuando decidimos sacar "Pausa" como segundo single era arriesgado, pero confiamos tanto... 

Es la canción más popular en Spotify. Choca, ¿no?

Nos sorprendió porque se convirtió en favorita. Esas reacciones de la gente hacen que confiemos aún más en nuestro criterio.

¿Es difícil volver a crear "himnos”?

"Pausa" nunca hubiéramos pensado que pudiese ser un himno. Es impredecible. No hay presión. Nunca intentaremos componer algo para que la gente lo coree. Es lo que nos sale.

¿Por qué "Autoterapia"? Hablan de la búsqueda de felicidad. ¿También querían curarse?

Es una mezcla de ambas cosas. La búsqueda de la felicidad es constante y nunca se llega a conseguir. El disco salió después del primer retiro, la primera desconexión después de siete años. Fue una forma de respirar. 

¿Qué tema es más suyo en "Autoterapia" o del resto de IZAL?

"Despedida" siempre me ha gustado mucho. "Autoterapia"  y "Santa Paz", también.