La operación salida de agosto aumentó la circulación hasta los 300 mil vehículos diarios en ambos sentidos de circulación. La ciudad, mientras, se vaciaba por completo desde la tarde

La autovía A-52 absorbe más de 12 mil coches cada hora

El tránsito de coches fue constante a lo largo del día.
La salida de vacaciones duplicó la circulación en la autovía Rías Baixas a su paso por la provincia. La intensidad media de tráfico es de 125.000 coches al día en ambos sentidos, pero desde el pasado viernes aumentó hasta los 300.000 vehículos, según la Guardia Civil de Tráfico, que no pierde de vista la vía de alta capacidad para evitar posibles accidentes, porque 'durante este fin de semana tenemos más del doble de circulación', apuntaron .
El tráfico comenzó a aumentar sobre las seis de la tarde del viernes, pero durante la mañana de ayer, tantos los dos carriles en sentido Vigo, como los que conducen a Benavente, estaban llenos de vehículos, lo que obligaba a circular con precaución y lentitud. El tráfico denso se sucedió a lo largo de la jornada, sobre todo en los enlaces del vial con la ciudad y los cascos urbanos de Verín, Xinzo y Ribadavia.

Por la tarde, dos accidentes en A Vilavella (A Mezquita) provocaron retenciones durante más de dos horas en sentido Vigo. Los siniestros se produjeron prácticamente seguidos, a las 16.00 horas, y la caravana alcanzó el túnel de A Canda, al ser cerrado un carril a la circulación. El primero de los siniestros fue una salida de vía y el segundo una colisión por alcance entre dos vehículos, resultando heridas leves dos personas. El vial fue escenario durante la jornada de ayer de otras cinco colisiones entre vehículos, pero en ninguna hubo heridos.

De la custodia de los viales ourensanos se encargaban ayer 20 guardias civiles de Tráfico. Desde su agrupación se recomendaba prudencia a los conductores, sobre todo en los desplazamientos cortos, carreteras secundarias y en el consumo de alcohol. Los agentes realizarán una campaña de control de velocidad entre el 23 y el 29 de agosto en las carreteras de la provincia, pero ayer ya sacaron sus radares (siete) a la calzada para prevenir accidentes por adelantamientos indebidos y exceso de velocidad.

La circulación también aumentó considerablemente en las autovías AG-53 (Ourense-Santiago) y la A-75 (Verín-Portugal). En el enlace de esta última con la autovía Rías Baixas, en Verín, se originaron durante la jornada de ayer atascos debido al regreso de vacaciones de múltiples ciudadanos portugueses emigrados en Francia.

La A-75 fue inaugurada el pasado mes de junio y la mayoría de los conductores lusos desconocía su apertura e, ignorando la señalización, continuaban el viaje hasta la carretera N-532, la única vía de unión hasta el pasado mes de junio entre Verín y Portugal, en la que todos los años en estas fechas se registraban caravanas de hasta 10 kilómetros.

Los conductores, al darse cuenta de la apertura de la autovía, daban la vuelta en la citada nacional, provocando numerosos atascos.

La Guardia Civil de Tráfico espera que la alta intensidad circulatoria disminuya a partir de la tarde de hoy, excepto en los accesos a la ciudad por las carreteras N-120, a la altura del Puente do Milenio, N-525, en la rotonda de Ervedelo, y la carretera OU-540, en Barbadás. Los agentes recomendaban precaución en estos tres puntos 'porque concentran un alto número de vehículos durante todo el mes de agosto', firmaron.

Según los datos que maneja la Agrupación de Tráfico, en estos tres puntos la circulación es mucho mayor los viernes y sábados entre las 14.00 y las 22.00 horas, y los domingos, entre las 14.00 y las 20.00 horas.

Vigo

La complicación en las carreteras se trasladó también a la AP-9, en Vigo, donde la circulación de ourensanos hacia las vacaciones y la playa es numerosa. Los operarios de Audasa trabajaron durante toda esta noche para garantizar que, mañana, lunes, pueda reabrirse al tráfico el carril derecho de la AP-9, cerrado desde el pasado jueves ante el riesgo de desplome de una estructura metálica en el barrio de Teis.
Mientras tanto, no obstante, Calviño, concejal de Tráfico de Vigo, insiste en que los conductores deben entrar en Vigo por los accesos de Puxeiros del segundo cinturón y la Avenida de Madrid. Además, recalcó la importancia de que en las conexiones con O Morrazo se emplee como transporte el barco para evitar colapsos en Rande.

En lo que respecta a la Avenida de Madrid, el edil socialista afirmó que se ha reforzado el dispositivo policial durante este fin de semana y que aumentará hoy porque confluyen la operación salida de agosto, las fiestas del Cristo de la Victoria y los desplazamientos habituales hacia las playas.

En concreto, habrá cinco patrullas vigilando el tráfico, con la posibilidad de que intervenga una sexta más, al margen de la veintena de agentes que se encargarán de que la procesión del Cristo de la Victoria.

A pesar del cierre de uno de los carriles de la autopista, durante la jornada de ayer no se produjeron retenciones en la entrada a Vigo más allá de las habituales que se producen cada fin de semana relacionadas con la ida y el regreso de las playas, al tratarse de sábado. Sí se esperan para hoy.

Te puede interesar