seguridad

Los auxiliares salvan el déficit de agentes en la Policía Local

Imagen de un coche de la Policía Local.
photo_camera El modelo actual con el que cuenta la Policía local limiana y que será sustituido en breve. (A.C.)
Los concellos se afanan en voltear la carencia de agentes, agravada tras las jubilaciones de enero

El cambio en la normativa estatal que permite desde enero a los policías locales jubilarse al cumplir los 59 años ha obligado a los concellos ourensanos a buscar soluciones para completar unas plantillas que, en muchos casos, ya venían arrastrando un importante déficit de personal. Ahí está el caso paradigmático de la capital –que recibió la pasada semana una bombona de oxígeno en forma de nueve agentes en prácticas mientras–y de las  principales localidades, empujadas a idear alternativas con forma de agentes auxiliares o la convocatoria de nuevas plazas fijas.

En Verín hay, actualmente, 16 policías en el cuerpo. Según explicó el regidor local, Gerardo Seoane, tres estarían en situación de solicitar dicha prejubilación y, por este motivo, se convocarán cinco nuevas plazas con los presupuestos del próximo ejercicio económico de 2020. Seoane recordó que, hace apenas un año se modificó la Relación de Puestos de Trabajo para equiparar la situación de los agentes verineses -en cuanto a derechos y salarios- con el resto de la provincia de Ourense. 

En Xinzo acaba de ser convocada una nueva plaza para el cuerpo local, cuyo primer examen se celebrará, previsiblemente, en el mes de septiembre. El nuevo agente vendrá a sustituir al que se jubiló, precisamente, hace un año. Actualmente el cuerpo limiano cuenta también con 16 policías, de los que dos se encuentran en prácticas, y otro par son auxiliares. Aunque la situación en estos momentos semeja tranquila, el cuadro de personal se acortará en a finales de agosto. En este sentido, los auxiliares terminarán contrato -siempre que no lo rescindan antes- en el mes de septiembre, y los de prácticas volverán a la academia en el mes de noviembre. "Ahora mismo estamos bien, pero a finales de septiembre volveremos a estar un poco en precario ", manifiesta Toño Gómez, representante de los funcionarios del Concello. "Los auxiliares los quieren mucho en la costa, porque realizan tareas de regulación de tráfico, pero aquí van con los propios agentes y, cuando ya aprenden, se tienen que marchar", añade. En un periodo de cuatro años, otros cuatro agentes limianos estarán en situación de prejubilarse. 

En O Barco, el jefe de la Policía Local se jubiló cuando se aprobó la modificación de la normativa. Está siendo sustituido por un oficial, que ejercerá de jefe en funciones hasta que se cubra la plaza vacante."A nosotros no nos afectó mucho el cambio de la norma", explica Fernando Lozano, actual oficial jefe. "Sí contamos ahora con dos auxiliares para reforzar el cuerpo durante estos meses de verano", añade.  En este municipio hay, en total, 15 policías -más los dos auxiliares- pero no realizan servicio 24 horas porque, en palabras de Lozano, "no hay personal suficiente para ello.

Ribadavia fue uno de los municipios que más agentes perdió al entrar en vigor la nueva normativa estatal. Concretamente, tres se acogieron a la prejubilación y otros tres se marcharon mediante un concurso de traslados. Por este motivo, y tal y como matizó el alcalde, César Fernández, actualmente la oficina local cuenta con tres policías y dos auxiliares que están ayudando a paliar el déficit de personal. "Está en marcha un proceso selectivo para contratar cinco agentes, pero todavía está en fase preliminar", dice el regidor. 

En O Carballiño, el cabo jefe, Franciso Valeiras, matiza que la nueva medida no ha afectado todavía, pero pide planificación porque a corto plazo dos agentes estarán en disposición de jubilarse. En esta villa hay 19 policías locales, de los que seis son auxiliares que se contrataron para cubrir cinco vacantes previas al cambio de ley.


Nuevos vehículos mejor dotados para la Policía Local de Xinzo


Los agentes de la Comisaría de Policía de Xinzo estrenarán en los próximos días dos nuevos vehículos para realizar labores de vigilancia y control en la villa. Este departamento tiene contratado un sistema de "renting" que le permite renovar los coches de trabajo cada cuatro años y el último periodo está ya a punto de finalizar. 

Según adelantó el jefe del cuerpo, Germán Bolaño, en las próximas semanas llegará a la unidad policial de la rúa Curros Enríquez de Xinzo un Citroën C4 y un Ford modelo Kuga, que vendrán a sustituir a los antiguos Seat Altea y Jeep Renegade, que se usaban hasta el momento. 

"De esta manera podremos contar con un equipamiento un poco superior del que ya teníamos", explicó el jefe de los agentes de Xinzo. Asimismo, los policías también accederán a dos nuevos chalecos antibala, linternas, ruedas de medir para accidentes o medios de señalización para complementar su trabajo en la villa antelana. "Los anteriores vehículos estaban bien, nos daban buen servicio, pero estos tienen mejores dotaciones", apunta Toño Gómez, policía local y representante de los funcionarios del Concello de Xinzo de Limia. 

Se trata de una nueva medida que vendrá a mejorar el servicio de la Policía Local tras unos meses en los que los agentes mantuvieron varias reuniones con representantes municipales para exigir una solución al cobro de horas pendiente, y los problemas para cuadrar horarios por jubilaciones y vacaciones.

Te puede interesar