SOCIEDAD

Aval ciudadano a prohibir el botellón, pero con más medidas

<p></p>
photo_camera Jóvenes, en un botellón en la praza do Trigo.

Vecinos, hosteleros o comerciantes ven "un problema" en el consumo de alcohol en la vía pública 

La sociedad ourensana avala el camino emprendido en el Concello de Ourense para combatir el botellón y sus numerosos efectos perjudiciales a través de una ordenanza que regule el consumo de alcohol en los espacios públicos. Superado el primer trámite formal al se aprobada en junta de gobierno, el futuro de la norma ya solo está en manos de la capacidad de los grupos políticos para lograr una mayoría que permita sacarla adelante en pleno. Para los diferentes representantes ciudadanos consultados, el botellón es un problema, pero apuntan mayoritariamente a la necesidad de que la prohibición vaya acompañada de otras medidas, al entender que por sí sola quedaría coja.

"Que se tomen medidas es importante, no solo es prohibir, que me parece bien, pero hay que hacer un trabajo de concienciación", apunta la presidenta de la Asociación de Vecinos Centro, Patricia Santamaría, líder de un colectivo que ha alertado recurrentemente sobre los problemas de convivencia que genera la ingesta masiva de alcohol. Con todo, apunta también a "controlar más los locales de hostelería".

Desde este sector, que también es clave en esta cuestión, el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Ovidio Fernández Ojea, es tajante sobre la regulación que debe haber sobre el botellón. "Vemos bien que se prohíba, es algo que tenía que hacerse por la tranquilidad de la sociedad y desde nuestra posición no nos podemos alejar", señala el representante de los hosteleros, que demanda también "un equilibrio para que nadie salga perjudicado" en caso de aplicarse la ordenanza: "Todos debemos mostrar un comportamiento cívico".

Por otro lado, el presidente de la asociación de comerciantes de la Plaza de Abastos, Emilio González, que ha sufrido recurrentemente las consecuencias negativas del botellón, ve "lógico y normal que se erradique ese desfase", especialmente entre los más jóvenes. Con todo, apunta la necesidad de que la clase política se reúna con sectores afectados como la hostelería, cuya situación también cambiaría si prospera el texto aprobado el jueves.

"Es un sector clave para nuestra economía y hay que preservarlo. Debemos diferenciar entre beber masivamente a hacerlo, por ejemplo, a las puertas de un local, no mezclemos cosas", señala Emilio González.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Asociacións de Nais e Pais de centros públicos de Ourense, José Antonio Álvarez Caride, recuerda que "estamos hablando de un tema muy complejo en el que solo con las prohibiciones no se llegará a ningún sitio, pero tampoco con la total permisividad". En base a su experiencia, aconseja al Concello "potenciar las campañas de concienciación", al entender que se irá así a la raíz del problema. "Prohibiendo puedes ganar una batalla, pero no la guerra", finaliza Álvarez Caride. 


Una campaña sobre los peligros de las drogas y el alcohol llega hoy a la ciudad


Los espacios de ocio nocturnos de la ciudad contarán este fin de semana con la presencia de la furgoneta itinerante del programa de prevención del consumo de sustancias adictivas perteneciente al Servizo de Prevención de Condutas Adictivas de la Xunta.

El equipo de "A que xogas? Coñece as normas, ti decides" recorrerá entre las 0,00 y las 03,00 horas el Casco Vello y sus alrededores con el objetivo de informar a los jóvenes, de una forma lúdica, sobre las drogas más comunes y los peligros del consumo masivo de alcohol.

En colaboración con las concejalías de Asuntos Sociais, Sanidade, Igualdade, Xuventude y Voluntariado, las educadoras del programa realizarán dinámicas sobre prevención con el uso de las nuevas tecnologías y juegos interactivos. Los participantes que se acerquen hasta el expositor podrán hacer su propia chapa o llevarse una camiseta totalmente gratis.

La actividad está dirigida por especialista en este tipo de actuaciones, que ofrecerán también a los participantes unas encuestas para conocer los hábitos nocturnos de la juventud y sus costumbres, pero también se ofrecerá información sobre los mitos y creencias sobre el consumo de sustancias.

Uno de los principales objetivos es conseguir datos veraces y adaptados sobre las sustancias adictivas, para así aumentar la percepción del riesgo que existe al consumir tabaco, alcohol, cannabis, cocaína y otros elementos.

Además, los datos recogidos se utilizarán también para diseñar nuevas campañas preventivas para los jóvenes de entre 16 y 35 años. 

Te puede interesar