SERVICIOS

Avalancha de críticas contra el geriátrico trivés

03292019_residencia_ancianos_trives_resultado
photo_camera Residencia de ancianos de A Pobra de Trives.

Son de Trives se queda solo en la defensa de la residencia de ancianos

El funcionamiento de la residencia para la tercera edad de A Pobra de Trives, de 59 plazas y titularidad de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei, vuelve a estar en el punto de mira. Las críticas volvieron a salir a relucir en el último pleno de la Corporación municipal, en el cual, el concejal de Son de Trives, Jorge Vázquez Rodríguez, se quedó solo en su defensa del servicio. "Nunca recibimos queixas do maltrato", afirmó, criticando a quienes denunciaron deficiencias: "Que persoa di que maltratan á súa nai e a mantén?".

La respuesta del alcalde de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI), Domingo Diéguez González, fue inmediata: "Chamaron médicos de Valdeorras e de Trives para dicirme que os anciáns non chegaban aseados". El regidor cargó las tintas en la dirección del servicio: "É inhumana. Colleu a residencia como seu modo de vida", para seguidamente explicar que en una visita a su despacho se encontró con "basura, follas, telarañas e humidade".

El portavoz del grupo popular también se quejó del funcionamiento "en casos que me tocan directamente". Jesús Prieto Pérez habló "de desastre" para referirse a estas situaciones.

Desde este periódico hemos recabado una valoración sobre la situación a Manuel José Vicente de Inés, presidente de la Mancomunidade, titular de la residencia, sin recibir contestación por su parte.

A principios de año, un médico de urxencias, y también concejal del PSOE en Vilamartín, Pablo Deramond Mundaca, denunció ante sus superiores la falta de personal. Días después, la Xunta anunciaba la apertura de un expediente de la Inspección de Servizos Sociais, por incumplir la ratio de personal de atención directa a los usuarios.

Te puede interesar