MIGRACIÓN

Avalancha de peticiones de asilo en Ourense: medio millar en diez meses

Alegando persecución política los venezolanos impulsan unas cifras de récord, que ya triplican las solicitudes de 2017

La mala situación por la que atraviesa Venezuela debido a su  inestabilidad política y el contexto socioeconómico, con tasas de inflación disparadas, está provocando uno de los mayores movimientos migratorios de los últimos años. Según las últimas estimaciones de Naciones Unidas, unos 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años a causa de la crisis.

La provincia de Ourense no es ajena a este fenómeno. Sólo en la ciudad, según el departamento de Estadística del Concello, casi 5.000 están asentados en este municipio. Muchos de ellos, intentando regularizar su situación con peticiones de asilo por motivos políticos y vulneración de derechos humanos.

Por segundo año consecutivo, las solicitudes de protección internacional procedentes de Venezuela encabezan el listado de las nacionalidades de aquellas personas que llegan a Ourense en busca de refugio, alegando riesgo para su integridad por la persecución política que sufren. Entre enero y octubre, hubo 500 peticiones de asilo, la inmensa mayoría de venezolanos, aunque también hay peticionarios de Georgia, Cuba o Colombia, entre otros. Un número que triplica a las registradas un año antes (146), según confirma la Brigada de la Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Ourense.


Entran con pasaporte


Entran a España, la mayoría en avión, según aclara la Policía Nacional, con pasaporte (no se les exige visado) para estancias de tres meses como turistas. "El Estatuto del Refugiado es muy proteccionista, de tal forma que cuando la persona extranjera pide asilo inmediatamente se paraliza cualquier expediente administrativo contra esa persona; dan igual los motivos que aleguen a no ser que sean algo estrambóticos y absurdos, que no suele ser el caso", aclara el inspector jefe Jacinto Bermejo. El perfil del venezolano peticionario es el de "aquel que viene a trabajar, con cierto nivel de cualificación".

Ahora bien, no es fácil que prosperen. El Gobierno rechazó dos de cada tres peticiones de asilo en 2017 (resolvió 13.350 peticiones a nivel nacional, de las que dos tercios, 8.675 solicitudes, fueron rechazadas, según datos de Eurostat).

Las peticiones que se tramitan desde Ourense, partiendo de que España es su destino favorito en Europa, obedecen a una especie de efecto llamada, sin olvidar los lazos familiares y la afinidad cultural. Según explica el jefe de Extrajería de la Policía Nacional, el departamento que se encarga de los expedientes contra los inmigrantes en situación irregular, ocurre con otras nacionalidades. Así, explica en la provincia hay una colonia numerosa de ciudadanos oriundos de la República Dominicana o personas de ciertas regiones de China. 

Te puede interesar