Ourense

Avance ourensano para detectar cáncer de colon

Ourense

SANIDAD

Avance ourensano para detectar cáncer de colon

El Colegio Médico premia el trabajo de Cubiella y 11 investigadores más

El Colegio Médico de Ourense celebra hoy el Día del Médico 2019 con la entrega del XXII Premio de Publicaciones Médico Científicas, que premian la participación ourensana en investigaciones que suponen un avance para la sanidad.  En esta edición, será premiada una investigación en la que tomó parte el doctor Joaquín Cubiella, especialista del servicio de Digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y responsable del Grupo de Investigación en Oncología Digestiva del IIS Galicia Sur, junto a la que fue residente en Ourense Marta Díaz Ondina y otros 10 médicos del País Vasco.

Se trata de una "técnica novedosa", explica Cubiella, que permite crear un biomarcador del cáncer de colon, aunque se trata de un "primer paso" y todavía no es trasladable al diagnóstico en los pacientes. 

La investigación "Targeted UPLC-MS Metabolic Analysis of Human Faeces Reveals Novel Low-Invasive Candidate Markers for Colorectal Cancer" fue publicada en la revista Cancers, e introduce un nuevo diagnóstico del cáncer colorrectal, alternativo al más usado –la sangre oculta en heces–, mediante una tecnología que analiza sustancias pequeñas en las heces, como indicador de la enfermedad. 

"Es novedoso, una técnica compleja y nos permite analizar miles de moléculas al mismo tiempo.  Todavía no es trasladable al día a día, seguimos investigando", añade Cubiella. Agradece la ayuda del Colegio para "hacer visible" todo lo que se hace en la investigación en Ourense. "Aquí no hay otro premio así", valora el doctor, que agradece la ayuda de pacientes "que handonado muestras de heces para hace esta investigación posible. Con este premio devolvemos a la sociedad la ayuda prestada", concluyó. 

En el Día del médico 2019, también se dará el accésit a otra publicación en la revista PLOS One, cuyo primer firmante es el doctor Gerardo Flórez, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Ourense. Utilizando el modelo de entrevista, se sirvió, junto a otros compañeros de distintos países para valorar la psicopatía en 204 internos del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, elegido como centro para validar la investigación. 

Se entregará también l Premio Cabaleiro Goás a Jesús García Mata y Jesús García Gómez, por su trabajo sobre la proteína Ki-67, como clave para la evolución del cáncer de mama. Asimismo, en el acto a las 20,00 horas en el Valcárcel 19 médicos jubilados se convertirán en miembros honoríficos.