PROGRAMA INCORPORA

Susana Pérez: "Avanzamos en la inserción laboral de los reclusos"

Susana Pérez
photo_camera Susana Pérez, tras su reunión con Marisol Díaz.(MIGUEL ÁNGEL)

La presidenta de APES reflexiona sobre la actividad de la asociación en la provincia

Desde 2008, la asociación APES trabaja en la provincia en materia de prevención y educación social. Su campo de acción toca al colectivo de reclusos, al de personas en situación vulnerable y también a los más jóvenes. Susana Pérez, presidenta de la asociación desde finales del año pasado, visitó durante la mañana del martes a Marisol Díaz, delegada territorial de la Xunta en Ourense. El papel de las administraciones es "de suma importancia" para el desarrollo de la actividad de APES, tal y como señala Pérez. La presidenta también participó este martes en la firma del convenio Incorpora de inserción laboral con la Asociación Empresarial de Mercadorías por Estrada de Galicia (Apetamcor) y "la Caixa", entidad impulsora. Desde el año 2011, la asociación ourensana participa en este programa, con el que ayuda a personas en situación vulnerable a encontrar trabajo.

¿En qué consiste Incorpora?

El programa incluye la orientación a personas en situación vulnerable, así como la puesta en contacto de las empresas con ellos. La firma de este convenio es otra forma de visualizar el trabajo que llevamos a cabo, para llegar a más personas. Es otra forma de alcanzar el fin que perseguimos.

¿Qué tipo de personas son beneficiarias del programa?

Personas que llevan sin trabajo más de 2 años, parados de más de 45 años de edad -gran parte de ellos se quedaron sin su puesto laboral durante los años de la crisis, después de mucho tiempo en la misma empresa y les cuesta reorganizar su vida-, personas discapacitadas, reclusos, jóvenes que buscan su primer trabajo... Hay multitud de casos. Cualquier persona que cumpla alguno de estos requisitos puede venir a nuestra asociación o ponerse en contacto con nosotros.

¿Cuál es la principal barrera a la que se enfrentan?

No hablaría de una barrera porque cada caso es particular, depende de la situación personal. El trato que hacemos desde la asociación es muy individualizado, atendiendo a las necesidades. Hay a quien le cuesta mucho prepararse para la entrevista laboral, otros no saben cómo hacer un currículo, a otros les cuesta mantener el trabajo por diversos motivos... El equipo trabaja con cada uno para potenciar sus carencias.

En el caso de las personas reclusas, ¿hay más rechazo por parte de las empresas?

No tanto como el que uno podría pensar, la verdad. Las empresas están cada vez más sensibilizadas con el tema. Desde que comenzamos a formar parte de la Red Incorpora, en el año 2011, hemos avanzado. En muchos casos, el hecho de conocernos también les aporta seguridad, porque conocen el programa y saben que respaldamos a los trabajadores. No todas se muestran igual de abiertas, claro, pero en general la acogida no es mala. 

¿Cuántas personas han sido empleadas durante el año 2018 a través de Incorpora?

Dentro de la comunidad gallega estamos trabajando ocho entidades en el programa. Desde APES, a nivel provincial, hemos atendido a 200 personas, hemos gestionado 140 ofertas laborales y hemos dado a conocer el programa a 130 empresas a las que les hemos derivado candidatos. Estamos en torno al 32% de inserción, una cifra de la que nos encontramos muy orgullosos.

¿Qué profesionales forman parte del equipo?

Dos técnicos de empleo que se encargan tanto de formar a los usuarios como de visitar las empresas para mostrarles cómo funciona el programa y en qué consiste. El hecho de que los trabajadores conozcan cada caso es muy importante a la hora de ponerlos en contacto con las entidades, porque conocen sus aptitudes y su potencial.

Respecto al apoyo de las administraciones, ¿cómo es la relación?

Fluida, la verdad. En nuestro caso, las administraciones apoyan nuestros proyectos, tanto a nivel ciudad como provincia y comunidad. Para nosotros, su soporte económico es fundamental. 

APES también mira a los más jóvenes. 

Sí, gracias a la Fundación Barrié desarrollamos distintos proyectos en centros educativos completamente normalizados para fomentar la implicación social de niños y adolescentes. También gestionamos las actividades de conciliación de uno de los centros cívicos de la ciudad.

¿Qué temáticas se tratan con los niños? 

Prevención de vandalismo, de delitos forestales, violencia filioparental o de acoso escolar, entre otros. Este año repetiremos los cursos centrados en vandalismo y delitos forestales.

Te puede interesar