El ministerio supedita el visto bueno a un nuevo proyecto de la variante exterior, aún sin aprobar

El AVE condiciona el informe de Fomento sobre el PXOM

Reunión de los inmobiliarios para analizar el PXOM y sus previsiones de vivienda y suelo. (Foto: M. ATRIO)
La aprobación de un nuevo proyecto de variante exterior para la alta velocidad ferroviaria en Ourense condicionó el dictamen desfavorable del Ministerio de Fomento sobre el borrador del Plan de Urbanismo (PXOM) de Ourense porque el documento urbanístico plasmó el modelo de trazado pactado hace dos años, pero ese proyecto será modificado -lo anunció la ministra Ana Pastor en Ourense en abril pasado- y requiere una nueva aprobación y una tramitación ambiental que aún no existen.
En realidad, el ministerio se remite al proyecto de variante que se apruebe aunque no hay fecha para ello, sólo un informe posterior de régimen interno que aconsejaba dirigir el trazado por la actual vía convencional, al menos hasta que hubiese disponibilidades económicas para un trazado exterior, un planteamiento que se rechazó cuando salió a la luz pública.

El ministerio que dirige la 'popular' Ana Pastor no se pronuncia sobre la construcción de la estación de tren ni la cobertura de las vías en el barrio de A Ponte. Tampoco el nuevo PXOM incluye el proyecto municipal para ese entorno porque la legislación urbanística vigente sólo contempla cambios en los sistemas generales de infraestructuras (es el caso de todo el suelo y vías para uso del ferrocarril) a través de convenios posteriores entre las administraciones competentes -en este caso Fomento y el Concello-. Ahí estaría la construcción de la nueva estación, la cubrición de vías, la salida de los talleres de Renfe y la reurbanización de todo el entorno, un proyecto de 64 millones de euros que se pagaría con beneficios de recalificaciones urbanísticas de uso residencial, con precio de vivienda protegida, lo que arrojaría una obtención hipotética de 65 millones de euros.

La ausencia de ese proyecto todavía cinco meses después de aquel compromiso verbal de Pastor en Ourense genera preocupación en el gobierno municipal, que también tendrá que negociar a posteriori con el Ministerio sobre la ronda termal -la conversión de la actual N-120 en vía urbana de acceso a las pozas-, un diálogo que ya será de ámbito puramente político, aunque con algunas connotaciones técnicas, que pasan por solucionar la conexión de la futura ronda termal con la circunvalación Norte, un viejo proyecto estatal que acumula décadas de retraso pero que Fomento dice que mantiene activo.

En todo caso, ni este informe desfavorable de Fomento ni el el de la Diputación, con igual dictamen, impiden la tramitación del planeamiento, que irá primero a junta de gobierno y después será debatido, a efectos de su inclusión en un pleno, en una comisión previa, donde el gobierno local, en minoría, tendrá que negociar ya con la oposición.

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