PRESUPUESTOS 2018

El AVE copa la inversión estatal, que sigue a la baja y sin nuevos proyectos en Ourense

La alta velocidad concentra nueve de cada diez euros de una consignación de 448,5 millones, un 11% menos que en 2017

La reducción de los fondos necesarios para terminar la conexión ferroviaria de alta velocidad hasta Taboadela, una vez que gran parte de los trabajos se encuentran en un estado de ejecución avanzado para cumplir el objetivo de que los trenes circulen en 2020 vuelve a suponer una disminución de las consignaciones planteadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que ayer inició su tramitación parlamentaria con el objetivo de entrar en vigor a finales de junio.

El documento presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recoge que las inversiones en Ourense serán de algo más de 448,5 millones, un 11% menos que el año anterior. De la cantidad global, nueve de cada diez euros (406,7 millones) son para las obras del AVE, mientras que no hay rastro de nuevos proyectos, repitiéndose fondos no ejecutados en infraestructuras viarias o partidas necesarias para los equipamientos culturales de San Francisco o el Museo Arqueolóxico.

Son las infraestructuras dependientes del Ministerio de Fomento o de sus sociedades dependientes las que copan el presupuesto destinado a la provincia de Ourense. A los 406 millones de la línea de alta velocidad (a los que suman 257 en el tramo zamorano), Adif incorpora tres millones para avanzar en la tramitación de la variante exterior entre Taboadela y la estación del Empalme, con la proyección de comenzar las obras durante 2019, o 550.000 euros para la conexión directa con Vigo por Cerdedo, todavía en fase de estudio ambiental. Además, el organismo contempla también 589.000 euros para rematar los proyectos de mejora de pasos inferiores en Ramón Puga y Tarascón o 510.000 euros para suprimir pasos a nivel en la línea a Monforte. Ourense es la segunda provincia española con más inversión en ferrocarril.
cultura

La ciudad de Ourense centra la única consignación realizada por el Ministerio de Cultura en la Comunidad gallega. Este departamento, que tiene pendientes desde principios de siglo el complejo cultural de San Francisco y la rehabilitación del Museo Arqueolóxico, ha vuelto a dotar fondos para estas actuaciones.

En el primer caso, el Gobierno confía que con tres millones de euros se ponga punto y final a los equipamientos. Por un lado, la Biblioteca está a la espera de equiparse para poder ponerse en marcha, mientras que el edificio del Archivo Histórico debe todavía culminarse.
Por otro lado, la esperada rehabilitación del Arqueolóxico, a la espera de culminar el trámite de la licencia de obra entre Concello y Estado tras la modificación del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Vello, dispondrá de 400.000 euros para poder iniciar las obras, cuya finalización se prevé en 2022, reservándose el grueso de la financiación para los próximos ejercicios.


Otras áreas


El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente reserva para la provincia de Ourense unos 9,6 millones de euros, una vez que ya ha terminado la Estación Depuradora de Reza. La mayor parte de esos fondos los gestionará la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que contempla 2,7 millones para su nueva sede o 1,7 millones para actuaciones de saneamiento. Además, también aparecen partidas para el Plan Crece (988.000 euros) y el proyecto Raia Termal (55.980 euros).

En materia de rehabilitación arquitectónica, arquitectura y vivienda, competencia del Ministerio de Fomento, vuelven a aparecer los proyectos de recuperación y restauración del claustro del Monasterio de Melón (429.880 euros), que se prolongará hasta 2020 según el documento elaborado por el gobierno, o actuaciones en la iglesia de Santa Comba de Bande (280.410 euros). 

Te puede interesar