PLENO DEL CONCELLO

Jesús Vázquez exige a Ábalos el proyecto de la intermodal

La oposición reclama no aprobar el PXOM en solitario y el gobierno insiste en la necesidad del trámite

 

AVE y PXOM, dos de los temas que han marcado el actual mandato, fueron también protagonistas en el pleno ordinario de julio del Concello de Ourense, una jornada que no pasará a la historia del diario de sesiones de la ciudad. En lo que respecta a la alta velocidad, el aterrizaje en el Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos ha provocado que el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, le haya puesto los primeros deberes, "cumplir os compromisos adquiridos e presentar en agosto o proxecto da estación intermodal", asegurando que dará un voto de confianza al Gobierno de Pedro Sánchez.

El regidor pronunció estas palabras tras una moción presentada por Ourense en Común que fue aprobada por unanimidad para pedir información clara sobre el impacto del trazado del AVE en barrios como San Francisco o Peliquín. "Vanlle poñer un muro ós veciños e non saben nada", lamentó el portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez. Por su parte, el líder socialista, José Ángel Vázquez Barquero, criticó que "se por algo se caracteriza este goberno é polo oscurantismo e deixar morrer a comisión do AVE", acusando al PP de "traizoar á cidade" y augurando un "cambio de estratexia" con Fomento, "reivindicando agora o que antes xustificaban". Barquero garantizó que "nós seguiremos pedindo as mellores propostas", por lo que, insistió, "non queremos unha aberración" en la estación.

Mientras, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, defendió el trabajo realizado por el gobierno municipal "para tener la variante exterior y la estación", y espera que el nuevo ministro de Fomento "pise la moqueta del Concello como hicieron los anteriores para explicarse".


Urbanismo


Cudeiro fue también el encargado de defender por el PP las mociones sobre el PXOM, insistiendo en la necesidad de tramitar la aprobación provisional del documento pese al rechazo de la oposición, que intentará paralizar la operación en caso de producirse por todos los medios. "Está condicionando todo, facendo un fraco favor á institución por ansia electoral", dijo Barquero.

Por su parte, el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, ve "un intento de engañar y morir en la orilla", explicando que el gobierno necesitará del apoyo del pleno para la aprobación definitiva", mientras Martiño Xosé Vázquez considera "un gran risco" que el PXOM esté en manos de Cudeiro, "que lesionou ó árbitro xogando contra as leis".


Mejora parques


Otro tema recurrente en los plenos de la ciudad, como es el estado de los parques, jardines y zonas verdes, terminó con un acuerdo mayoritario para trabajar en la mejora de estas áreas, así como en implementar un plan de desbroces que minimice el riesgo de incendios.

"La ciudad mete miedo, es una selva", dijo Jácome, al que el portavoz del PP, José Araújo, le reprochó "presentar esta moción despois de dicir 'non' ós orzamentos hai unhas semanas". n


Los miembros de la manada, “personas non gratas"


Consensuada como declaración institucional, la Corporación aprobó una iniciativa que partió del PSOE y a la que se añadió una propuesta del PP para declarar como "personas non gratas" en Ourense a los miembros de La Manada, condenados por abusar sexualmente de una joven en Pamplona durante los sanfermines.

Además, el pleno ourensano demanda al Gobierno central un endurecimiento del Código Penal para condenar con más penas casos de agresión sexual o violaciones.


Otros acuerdos


Nueva petición de estudio de la compra del complejo Bamio: el gobierno local analizará la conveniencia de adquirir el complejo deportivo Bamio incoando un expediente que analice la viabilidad de la operación, planteada por DO. Desde OUeC introdujeron analizar las necesidades en materia deportiva en el resto de barrios. 

Apoyos para declarar a Ourense ciudad “LGTBI-friendly": el PSOE recabó los apoyos necesarios para lograr un acuerdo que permita declarar a Ourense como ciudad "LGTBI-friendly", un paso con el que los socialistas entienden que se promocionará al municipio en materia turística y social y se luchará contra la homofobia. 

Defensa de la Casa da Xuventude, apostando el PP por nuevos usos: los tres grupos de la oposición reclamaron al gobierno mantener vivo el espíritu de la Casa da Xuventude, "xa que non queda nada semellante", según OUeC. El PP entiende que "debe adaptarse ó século XXI". 

Te puede interesar