INFRAESTRUCTURAS

El AVE sigue con plazos muy justos y las carreteras generan inquietud

dsc00475_result
photo_camera Tramo de la N-120 a su paso por el Concello de Rubiá, por donde debe pasar la A-76.

La circunvalación de O Barco, el proyecto que está más cerca de salir a concurso; mientras la variante norte supera nuevos trámites

Las infraestructuras que deben mejorar la red de comunicaciones de la provincia no son ajenas tampoco al bloqueo presupuestario en el Estado, aunque los escenarios son diferentes para el Ministerio de Fomento.

Mientras las obras de la línea de alta velocidad entre Ourense y la meseta tienen la financiación garantizada según Adif, pese a que esto sigue sin evitar los sucesivos retrasos en la ejecución del trazado, con los plazos muy ajustados para estar listo a finales de 2019; la situación es más preocupante en el caso de las nuevas carreteras proyectadas, que si bien ya se enfrentaban a una conclusión por encima de 2020, la situación actual puede provocar nuevas dilaciones.

"Si no se aprueban nuevos presupuestos, es cierto que ya hay algo consignado, pero está claro que no nos beneficia nada porque no se puede negar que afecta a la ejecución, más de los nuevos proyectos que de aquellos ya en marcha", explica el diputado ourensano y presidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado.

La infraestructura más avanzada y lista para ser licitada es la circunvalación de O Barco de Valdeorras, entre la N-120 y la N-536, necesaria para liberar del tráfico pesado el centro de la villa, que sufre importantes perjuicios en la actualidad.

La comarca valdeorresa también espera por la A-76 (Ourense-Ponferrada). En el tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco, se están estudiando las alegaciones presentadas en la fase de información pública para culminar el proyecto y después poder licitar las obras, presupuestadas en 70 millones.

Por su parte, la variante norte de la ciudad verá como "de manera inminente" según Delgado, se publicará en el BOE la resolución de alegaciones. Solo restaría redactar definitivamente el proyecto con las incorporaciones antes de salir a concurso.

"Estoy haciendo un seguimiento intenso a todo esto, la presión está ahí", destaca el parlamentario ourensano sobre la situación de los proyectos. 

Te puede interesar