Ourense

El AVE y el termalismo son las eternas promesas

Ourense

ECONOMÍA

El AVE y el termalismo son las eternas promesas

La calidad de vida y las comunicaciones, entre las claves del desarrollo

Una de las fortalezas de la provincia es su posición geográfica, clave en las comunicaciones y como entrada a Galicia. El tren de alta velocidad podría circular en pruebas en el plazo de un año, lo que podría suponer un elemento sustantivo en términos de progreso. Raúl González, economista, cree que las comunicaciones son cruciales: "en un tiempo donde se puede trabajar desde cualquier lugar y donde el capital viaja donde lo desea, crear una ciudad donde los jóvenes y no tan jóvenes se sienten con ganas de vivir y desarrollar su vida profesional debe ser nuestra gran apuesta de futuro". Cree que la capacidad competitiva "es la calidad de vida que podemos ofertar y mejorar a lo largo de los años en una ciudad a dos horas de cuatro aeropuertos internacionales y en breve a dos horas de una de las capitales más importante de Europa, Madrid".

González cree que las ciudades pequeñas deben jugar sus bazas y optar por captar el desencanto de las grandes urbes, "que cada vez más se vuelven insoportables (en costes, contaminación, tiempos de transporte, seguridad ciudadana, y otras), apostar por una ciudad mediana como Ourense como un referente de calidad".

AVE, turismo y termalismo son, una vez más, los argumentos a favor de la provincia, aunque con diferentes fases de desarrollo.

Entidades como la CEO confían en el AVE como elemento dinamizador de la economía provincial, pero también apuesta por la unidad de acción. Marisol Novoa, vicepresidenta de la patronal ourensana dice que conseguir sacar a Ourense de su actual posición "dependerá de la capacidad de todos, desde los ámbitos políticos, económicos, sociales e incluso culturales para aunar esfuerzos en la puesta en marcha de políticas con recursos y mecanismos a largo plazo que posibiliten una implicación transversal".

Sin embargo, otros agentes sociales piden más concreción. Pedro Barreiros, de Comisiones Obreras pide "unha implicación das distintas forzas políticas, sindicais e sociais para conseguir investimentos e consensos para impulsar actividades especialmente industriais que permitan a fixación de poboación e o desenvolvemento dunha vida digna".


Talento


Marisol Novoa apuesta por la formación y "retener el talento generado entre las nuevas generaciones que contribuyan al desarrollo de su tierra". Sectores como el primario, por ejemplo, se siguen desertizando, pero hay cierto margen a la esperanza. Actividades como la viticultura y el enoturismo tienen una gran capacidad de crecimiento. Jorge Vila, director de la consultora Galicia Wine, certifica que "está volviendo la juventud al campo, aunque no sin dificultades porque muchos deben vencer la mentalidad del rural, de su estructura de la propiedad de la tierra o de la innovación en los cultivos".

Es partidario de juntar el sector primario con el turismo para lograr valor añadido. O, como subraya el economista Raúl González, "debemos apostar también por la calidad de vida como elemento cada vez más valorado y puede ser nuestro factor diferenciador".