Aviso amarillo por calor en Ourense: más de 38 grados el fin de semana

La presencia anticiclónica continua sofocando la provincia

El calor veraniego se despide a lo grande de Ourense este fin de semana, a nueve días de la entrada del otoño. La presencia anticiclónica continua sofocando la provincia. Ayer la ciudad registró una máxima de 36 grados y las vecinas Leiro y Remuíño alcanzaron los 37. Pero este fin de semana aun se esperan registros superiores -aviso amarillo por calor-, con previsión de más de 38 grados en la ciudad y los concellos bañados por el Miño. 

Mañana los termómetros experimentarán una ligera bajada, pero la temperatura continuará siendo alta alcanzando hasta los 37 grados. El índice ultravioleta es de 6 sobre 10, un nivel en el que es recomendable extremar la protección solar en las horas de mayor impacto (de 11 .00 a 18.00) para evitar daños dermatológicos.

El cielo alternará periodos nubosos y despejados durante el fin de semana y hasta el lunes, cuando se esperan precipitaciones a partir de la tarde. La lluvia vendrá acompañada de un descenso de hasta diez grados con máximas de 28 grados y mínimas de 20. Además, a lo largo de la semana se dará una progresión, por la que las precipitaciones irán en aumento y las temperaturas en descenso. Se prevé que la inestabilidad se mantenga a lo largo de los próximos días en la provincia, oscilando las bajas y las altas presiones y con la entrada de aire frío en las capas más bajas, una situación atípica para la época del año.

Quien tendrá especial constancia del calor, son aquellos que se apuntaron a la vendimia y estos días están en plena actividad. Desde uno de los grupos que trabajan en Ourense, declaran que el calor "asusta y dificulta la tarea" pero que habitualmente acuden "lo suficientemente preparados".

Te puede interesar