TIEMPO

Ourense, en alerta naranja por lluvias y pendientes de los ríos

La zona de las termas de Outariz, anegadas.
photo_camera La zona de las termas de Outariz, anegadas.
En las áreas de montaña de Ourense hay alerta amarilla por viento en las zonas de montaña de la provincia

La Dirección Xeral de Emerxencias ha ampliado la alerta naranja por lluvias en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense, que se suma a las ya vigentes por viento en toda la comunidad y por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra. En Ourense la borrasca ha dejado 14 incidencias a lo largo del día -3 en Ourense y 2 en Nogueira de Ramuín- y, a última hora, debido a las copiosas lluvias, los bomberos y servicios de emergencias han realizado varias salidas por cuestiones menores, como caída de chapas. Lo más destacado ha sido la caída de un peñasco en la antigua N-120, donde se está trabajando para despejar la vía que continúa en servicio. La preocupación ahora está en los cauces fluviales, con el Miño en prealerta.

Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pueden superarse precipitaciones acumuladas de 80 mm en 12 horas e incluso alcanzar los 100 mm en el suroeste, el oeste y el interior de A Coruña, así como en el oeste de Ourense y en la zona de Miño y en el interior de Pontevedra.

Además, en el noroeste de A Coruña, en el sur y en las áreas de montaña de Ourense y en las Rías Baixas se mantendrá la alerta amarilla, pudiendo alcanzarse los 60 mm en 12 horas.

Ante las fuertes lluvias, se aconseja circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, evitar pasar cerca de árboles, paneles publicitarios, andamios u objetos que puedan desprenderse, no atravesar zonas inundadas, no aparcar en las proximidades de ríos y no utilizar vehículos ligeros o de poca estabilidad, como bicicletas o ciclomotores.

La Xunta mantiene también activada la alerta naranja por viento en la provincia de A Coruña, la Mariña lucense, el noroeste de Ourense y las Rías Baixas, por rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora. Del mismo modo, en el mar continúa activada la alerta naranja por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra, con olas de hasta seis metros.

 


En Ourense


El Parque Natural de O Invernadeiro es la zona de la provincia que registra hasta las 17,00 horas más precipitaciones. En la zona se han acumulado 21,4 metros por litro cuadrado. Le sigue el Concello de Avión en el que se acumulan 18,4 litros por metro cuadrado. 

La temperatura más baja del día en la provincia se ha registrado en A Veiga, cuyo termómetro llegó a los -2,2 grados. 

Te puede interesar