Aviso naranja en la provincia: máximas de más de 39 grados

Los termómetros de la ciudad se calentaron hasta los 42 grados. (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Los termómetros de la ciudad se calentaron hasta los 42 grados. (MARTIÑO PINAL)
Las lluvias estarán presentes el fin de semana coincidiendo con el Rally de Ourense y las oposiciones

Un episodio de calor abruma por cuarto día a la provincia. Los termómetros alcanzaron ayer los 38,3 grados en la comarca de Valdeorras y  las máximas superaron los 36 en Verín y en la ciudad. Buena parte de la provincia estuvo bajo aviso amarillo -que se establece cuando el mercurio pasa el umbral de los 36 grados-. Más intenso, naranja, fue en Valdeorras, por casi llegar a los 39. 

Hoy podrían registrarse las temperaturas más altas de la semana, superando los 39 de máxima y, según avance la jornada, el cielo se irá cubriendo hasta que la condensación de nubes  (y calima) genere precipitaciones en forma de tormenta. Así, las altas temperaturas perdurarán hasta el domingo pero se verán afectadas por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) desde hoy, que no podrá avanzar porque se lo impedirá una dorsal anticiclónica. 

Las lluvias se sucederán durante el fin de semana, coincidiendo con el Rally de Ourense y con las oposiciones. Sin embargo, la inestabilidad de las DANA hace complejo predecir con que intensidad. 

Un episodio atípico

Que las máximas de la provincia se sitúen en Valdeorras y no en la zona del Miño es algo atípico. María Souto, desde MeteoGalicia, señala que “en este caso la temperatura se disparó por la cercanía a la Meseta. En el oeste hubo más influencia del aire marítimo que hizo que se dispersara un poco el calor”.

Del calor al "frío"

Las temperaturas máximas pasarán de superar los 35 grados cada día de esta semana a mantenerse en los 20 la que viene. Susana Bayo, meteoróloga de Telemiño, explica que esto ocurre porque “se generará una circulación de vientos del norte a partir del lunes que provocará un descenso de hasta 15 grados”, indica. Más a largo plazo, en San Juán, se espera que se recuperen las jornadas de calor. 

La Xunta pone bajo aviso a más de cincuenta concellos

La Xunta declaró ayer situación de aviso por episodios de calor en 59 concellos de la provincia. Aunque la alerta solo incluyó el sur de Ourense, la montaña y la zona de Valdeorras, fueron más localizaciones, como la ciudad,  las que presentaron características semejantes. 

Junto al aviso, la Concellería de Sanidade emitió una serie de consejos de prevención para hacer frente al calor: beber más líquido del habitual (sin esperar a tener sed), comer ligero y evitar platos copiosos, utilizar ropa de tejidos naturales, de colores claros, gafas de sol y crema solar. Además, recomiendan permanecer en espacios ventilados o acondicionados y cerrar las ventanas y bajar la persiana durante el día para evitar que aumente el calor.

Te puede interesar