violencia de género

Ayudas de 165.500 euros a los concellos para combatir la violencia contra la mujer

"La proximidad con las víctimas es fundamental", destaca González Afonso

Los concellos ourensanos recibirán este año por parte del Gobierno central un total de 165.558,61 euros en concepto de ayudas para la lucha contra la violencia de género, una medida enmarcada en el Pacto de Estado alcanzado para abordar esta lacra.

La inyección económica llega al haber recuperado las entidades locales las competencias en materia de igualdad y de violencia machista, al reformarse la legislación por parte del Gobierno central.

Las acciones se hacen necesarias, ya que como destacaba recientemente el Centro de Información Municipal ás Mulleres del Concello de Ourense, el número de jóvenes que acuden alli como víctimas ha repuntado en los últimos meses. Dos técnicas atienden cada día el CIMM de la ciudad, mientras el número de usuarias no deja de aumentar (317 en lo que va de año).

"Estamos bajo mínimos de personal, llevamos así ya años y no solucionan nuestra situación", explicaba la directora de esta instalación, Malena de Jesús.

En este sentido, los 165.558 euros que percibirán los concellos ourensanos están incluidos en el algo más de un millón de toda Galicia, con las provincias de Pontevedra y A Coruña contando con 380.637 y 356.522 euros, respectivamente, mientras que en Lugo habrá una cantidad inferior a la de Ourense, con 152.225,31 euros.

"Es importante que los ayuntamientos hayan recuperado las competencias, la lucha contra este tipo de violencia es una prioridad absoluta, y la proximidad con las víctimas es fundamental", subraya el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso.

Las bases de estas ayudas contemplan que el reparto se haga en función de una cantidad fija de 689 euros por municipio, mientras que hay otra variable que se calcula mutiplicando el número de habitantes por 0,18 euros.

De esta forma, las aportaciones que el Gobierno realizará en la provincia oscilan entre los 35.059 euros que percibirá el Concello de Ourense y los 750 de A Teixeira. Entre las villas, Verín y O Barco rondarán los 19.000 euros, mientras que en Allariz o Ribadavia contarán con algo más de 1.700 euros.

Además, los municipios que estén incorporados al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (Viogen) reciben una mayor aportación, al reservarse una parte del fondo estatal a este fin. 

Te puede interesar