Ourense

Ayudas de 167.000 euros para las razas autóctonas

Ourense

GANADERíA

Ayudas de 167.000 euros para las razas autóctonas

De izquierda a derecha y en primer término, Cástor Rivero, Ángelez Vázquez y Marisol Díaz.
photo_camera De izquierda a derecha y en primer término, Cástor Rivero, Ángelez Vázquez y Marisol Díaz.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó el centro de Fontefiz

Medio Rural fomentará la recuperación de las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción con la concesión de ayudas por importe de 167.000 euros. Así lo confirmó ayer la conselleira, Ángeles Vázquez, durante su visita al Centro de Recursos Zooxenéticos, emplazado en el pazo de Fontefiz, en el Concello de Coles, acompañada del director del centro, Cástor Rivero. "As razas autóctonas son fundamentais en distintos ámbitos como no económico e poden ser un recurso máis que nos queda por explotar", explicó Vázquez. Además, dijo, contribuyen a la conservación de los ecosistemas y prados. Asimismo, suponen un valor añadido "xa que levan nome de Galicia e non podemos permiten que desaparezca ninguna raza", explicó.

Los requisitos completos para poder beneficiarse de la ayuda se pueden consultar en Diario Oficial de Galicia del pasado uno de diciembre. Entre las actuaciones objeto de subvención están la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma así como las pruebas necesarias para confirmar la calidad genética de las especias ganaderas.

El centro de Fontefiz, que pertenece a la Xunta, lleva años volcado en la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción, de ganado vacuno como son la cachena, caldelana, frieiresa, limiana y vianesa. También cuentan con rebaños de ejemplares de la raza de la gallina de Mós, cerdo celta y del can de palleiro, entre otros.