Ourense

Las ayudas a los autónomos de Jácome requerirán justificar las pérdidas por el covid

Ourense

Política

Las ayudas a los autónomos de Jácome requerirán justificar las pérdidas por el covid

Telmo Ucha, Gonzalo Pérez Jácome y Armando Ojea, durante la junta de gobierno. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
photo_cameraTelmo Ucha, Gonzalo Pérez Jácome y Armando Ojea, durante la junta de gobierno. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
Las bases no contemplan un reparto lineal a todos los empresarios, como dijo Jácome en marzo

Con varios meses de retraso, el gobierno local de Ourense consiguió aprobar la convocatoria de ayudas a los autónomos, una línea de subvenciones para la que hay reservada 20 millones, contemplando repartirse 2.000 euros por cada beneficiario. Las bases fueron ratificadas este viernes en la primera junta de gobierno con tres concejales, pendientes ahora solo de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que se abra el plazo de 20 días hábiles para solicitarlas.

Sin embargo, a diferencia de lo que prometió en marzo el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de que las ayudas llegarían a todos los autónomos de la ciudad, la propuesta tramitada contempla que se podrán beneficiar aquellos empresarios que o bien se viesen obligados a cerrar su actividad al decretarse el estado de alarma o, en caso contrario, que sean capaces de justificar una reducción de su facturación igual o superior al 50% del promedio mensual de facturación del semestre anterior.

Asimismo, aunque se habilitará un plazo de 20 días para solicitar las ayudas, las bases contemplan que los pagos se podrán ir realizando aunque no se haya cerrado, con el objetivo de agilizarlos. No faltará la burocracia, pese a que el alcalde aseguraba que "sería cero". Hay que entregar, entre otras cosas, un informe de vida laboral o una declaración responsable de la reducción de la facturación. Las solicitudes se podrán tramitar de forma telemática o presencial.

En la junta de gobierno, se aprobaron una treintena de asuntos, destacando la adjudicación de la ayuda a domicilio, el expediente para adquirir 14 vehículos para la Policía Local o tres convenios del área social.

Pese al reinicio de la actividad del gobierno, la ciudad continúa notando la parálisis provocada por el aislamiento de Jácome en el gobierno. Minutos después de la junta tenía lugar la comisión previa al pleno de la próxima semana, cuyo orden del día solo incluía la aprobación del acta de la reunión anterior y ruegos y preguntas. Concejales que acudieron a la reunión destacaron la intrascendencia del encuentro, viéndolo como un síntoma de la situación actual de la ciudad de Ourense. La actividad institucional se ha visto también resentida por la supresión de las juntas de área. 

El PP asegura que el "microgoberno de Jácome sobrevive por inercia"

El PP apuntó ayer que la primera junta del "microgoberno de Jácome" reafirma que la gestión municipal "sobrevive pola inercia da xestión que realizamos", destacando que de los 34 asuntos que se abordaron, 32 fueron tramitados por concejalías que estaban en manos de los populares.

"É outra mostra máis de que fomos o auténtico motor do goberno municipal e sempre funcionaron a pleno rendemento. É un dato obxectivo e incontestable", señaló la portavoz del PP, Flora Moure. 

El BNG urge el pago de las aportaciones prometidas por el alcalde a los libreros

El BNG exige al gobierno municipal que "cumpra" con los libreros y abone "canto antes" las cantidades prometidas en la campaña impulsada para que los menores de la ciudad adquiriesen un libro en los establecimientos de la ciudad.

Los nacionalistas están preocupados por el retraso en el pago de la ayuda, recordando que "esta situación agrava notablemente a situación xa derivada da pandemia". Por ello, ven conveniente que el gobierno acelere al máximo los trámites para cumplir lo prometido.