La Región

LIMPIEZA

El Concello repartirá conos para "un Ourense máis limpo"

Los recipientes se darán en parques o zonas de ocio para tirar colillas o pequeños envoltorios
Inicio de la campaña en las piscinas de Oira (Foto: Miguel Ángel).
Inicio de la campaña en las piscinas de Oira (Foto: Miguel Ángel).
El Concello repartirá conos para "un Ourense máis limpo"

El Concello de Ourense activa una nueva medida dentro de la campaña "Unha cidade máis sotible, máis limpa" impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige el ahora alcalde en funciones, Jorge Pumar, que acudió este miércoles acompañado del edil de Deportes, Mario Guede, a las piscinas de Oira para dar el pistoletazo de salida a la entrega de 5.000 conos con los que el Concello busca animar a vecinos y turistas a no tirar la basura al suelo o a las zonas verdes.

En colaboración con la concesionaria de limpieza, Ecourense, la iniciativa consistirá en el reparto de estos recipientes, que se pueden emplear tanto a modo de cenicero para las colillas o como papelera para depositar pequeños envoltorios, pipas, chicles o caramelos, por ejemplo. El regidor en funciones, Jorge Pumar, pide la colaboración ciudadana para conseguir un Ourense "máis limpo" en todos sus rincones.

"Desde o Concello realízase un grande esforzo na limpeza das zonas verdes, de lecer e demais espazos públicos da cidade, mais hai residuos especialmente dificiles ou aínda imposibles de eliminar, como estes, nos que a clave é evitar que se depositen nas nosas rúas. Por iso precisamos a axuda e a concienciación cidadá para manter o medio ambiente e a cidade cada vez máis limpa e sostible", explicó Pumar.

En los conos se puede leer el lema de la campaña, con el objetivo de conseguir una mayor de concienciación. Se ha escogido este diseño para facilitar que se puedan clavar con facilidad en la hierba y que se pueda reutilizar, al ser de policloruro de vinilo (PVC). Disponen de una tapa para hacerlos más higiénicos y que se puedan transportar en cualquier bolsa, neceser o mochila.

Además de en Oira, el Concello tiene la previsión de repartir los conos en las zonas de baño del parque Miño y playa de la Antena, en el paseo termal entre A Chavasqueira y Outariz y en zonas verdes de la ciudad como el Parque de San Lázaro, Jardín del Posío o Alameda do Cruceiro. También estarán a disposición de los visitantes que se acerquen a la oficina de Turismo.


Plan de mejora


La iniciativa de repartir los conos se une a otras en materia de limpieza como el plan intensivo por los barrios, que llegó esta semana a zonas de A Carballeira y que seguirá los próximos días.

Además, a partir del día 1 de septiembre entrarán en vigor nuevas medidas para optimizar el servicio que presta la empresa concesionaria, Ecourense.