La Región

TRIBUTOS

La bajada de un 10% en el recibo de basura entra en su recta final

La reducción del canon con Sogama, que empezó a tramitar en febrero el PP, se aprobará en el próximo pleno

La bajada de un 10% en el recibo de basura entra en su recta final

El primer pleno ordinario del mandato servirá para dar luz verde a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa de Basura, que permitirá que los hogares ourensanos disfruten de un descuento aproximado del 10% en el recibo, un asunto que empezó a tramitar a principios de este año el anterior gobierno municipal y que ahora tendrá su resolución definitiva, una vez realizados los trámites pertinentes.

El asunto fue dictaminado en comisión de pleno, contando con los votos a favor de PP y Democracia Ourensana, por lo que será elevada al pleno municipal para su debate y posterior aprobación, dado que ambas formaciones suman los 14 votos necesarios para desbloquear la modificación de esta ordenanza, que supondrá un ahorro anual de 200.000 euros para el Concello en el canon que abona a Sogama, que se repercutirá en los contribuyentes.

El inicio de este procedimiento tuvo lugar el 12 de febrero, cuando el gobierno municipal del PP solicitó a Sogama que estableciese una bonificación del 10% en el canon unitario para el presente ejercicio, dentro de la medida abierta a nivel autonómico. Posteriormente, el pasado 25 de abril el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal fue aprobado en junta de gobierno, abiréndose un período de enmiendas para que los partidos políticos pudiesen realizar las propuestas que considerasen.

El teniente de alcalde, Jorge Pumar, y la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, destacaron tras la comisión de pleno que "trabajamos para lograr mejoras que repercutan de manera directa en la calidad de vida y en el bolsillo de los ourensanos, por eso la bonificación del canon será repercutida directamente a las personas beneficiarias". En este sentido, los ediles del PP destacan que "sempre dixemos que baixaríamos impostos e taxas".