Ourense

La bajada de temperaturas y la lluvia retrasan cosechas

Ourense

agricultura - ourense

La bajada de temperaturas y la lluvia retrasan cosechas

Las lluvias inundaron numerosos terrenos de cultivo de patata el pasado mes de abril en Xinzo (XESÑÚS FARIÑAS).
photo_camera Las lluvias inundaron numerosos terrenos de cultivo de patata el pasado mes de abril en Xinzo (XESÑÚS FARIÑAS).

La recogida de patata y de cereal se verá afectada, y el sector vitivinícola espera un "buen año"

La notable bajada de temperaturas de los últimos días tras los elevados registros del mes de mayo pasará factura a gran parte del sector agrícola y ganadero de la provincia. Cultivos como el de la patata o del cereal han visto afectados los periodos de siembra, lo que provocará una recogida tardía. La llegada de las lluvias también afectó a los productores de miel, con retrasos en relación a las previsiones, aunque el colectivo espera que este 2019 se obtengan mejores resultados que el año pasado. El sector agroganadero también apunta un descenso en la calidad del forraje, debido a las altas temperaturas seguidas de una notable bajada de las mismas. Por su parte, los productores vitivinícolas esperan un "buen año", así como los del aceite y los de la castaña.

Gran parte del sector se mantiene en vilo frente a las inclemencias meteorológicas, y no faltan voces críticas frente al cambio climático y sus consecuencias. "Os gandeiros e agricultores somos os que máis contribuímos a loitar contra o cambio climático e somos os máis afectados", explica María Páez, que cuenta con una explotación de vacuno en Viana do Bolo.


Patata y cereal


"A pataca normalmente seméntase en maio, e agora mesmo aínda hai xente na Limia que está neso, o tempo non acompañou este año", explica Anxo Pérez, técnico del Sindicato Labrego Galego. En el caso del cereal, algunos productores incluso han vuelto a sembrar los campos. "Tanto a pataca coma o cereal precisan tempo estable para crecer, nin moito calor nin moito frío, polo que estos cambios de temperatura non favorecen en absoluto", comenta Pérez. En A Limia se espera una campaña normal, de alrededor de 120 millones de kilos, si el tiempo lo permite. "A calidade vai depender de como vaia o tempo, o ano pasado tamén foi raro, e os rendementos moito menores claro", comenta.


Uva


El sector vitivinícola se muestra optimista con la campaña de este año, aunque "todavía es pronto". Desde el Consello Regulador da Denominación da D.O. Valdeorras, su presidente, José Luis García, defiende que este será un buen año, aunque no tanto como se esperaba al inicio de la campaña: "Será mellor ca do ano pasado, mais non esaxerada. Despois da flor non se ve tanto racimo como semellaba haber".

Por su parte, Nuria Álvarez, directora técnica del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro, asegura que la cosecha está "al completo". "Esperamos un incremento en relación al año pasado, que se quedó muy reducida –9 millones de kilos, una de las bajas de los últimos años– debido a la merma que causó el mildiu", señaló Álvarez.


Miel


La producción de miel se ha retrasado un poco con respecto a las previsiones debido al clima. "Aínda así, as perspectivas son mellores ca nos últimos anos", comenta Suso Asorey, secretario técnico de la Asociación Galega de Apicultura. Respecto a la expansión de la avispa velutina, el tiempo también puede atrasar el periodo de máxima afectación en la provincia ourensana.


Castaña


Los productores de castañas de los sotos del oriente provincial están pendientes de conocer la incidencia del ataque de la avispilla del castaño, según apunta el valdeorrés Juan Fernández, presidente de la Red Estatal del Castaño y de la Asociación de Productores e Exportadores de Produtos Agrosilvestres de Galicia (Proagrosilga). Según sus estimaciones en este primer año desde la llegada del insecto a Valdeorras, su afectación no debería ser excesiva, como sí será en la próxima campaña. Respecto al tiempo, Fernández asegura que los castaños no se vieron afectados.


Aceite


"Para nós este non está sendo un mal ano, pero aínda estamos valorando a afectación das chuvias da última semana nos diferentes cultivos de olivos", asegura José Antonio García, presidente de la Asociación de Produtores de Aceite e oliva de Galicia (Apag). Ante las inclemencias meteorológicas, García recomienda a los asociados asegurar los olivares: "Non son moi caros e cúbrenche moito".


Ganadería


María Páez, ganadera de Viana do Bolo, asegura que el forraje de este año será de peor calidad que el de 2018. "Polo que se ve, hai moita menos cantidade que o ano pasado, e xa levamos un pouco de retraso coa recollida", comenta. Aunque es pronto para valorar la afectación, Páez estima que los ganaderos recogerán entre un 40% y 60% menos que el año pasado. "Non vai ser unha boa campaña, é normal, con este tempo", apunta.


Las temperaturas irán en ascenso los próximos días, hasta los 27 grados


Durante los próximos días, la provincia de Ourense experimentará un incremento en las temperaturas máximas, hasta colocarse en los 27 grados en las jornadas del lunes y martes. El aumento de las máximas, que estos días se sitúan en torno a los 20 grados, irá acompañado de un descenso de la probabilidad de  precipitaciones. Las temperaturas mínimas, por su parte, serán bajas para esta época del año, manteniéndose en los 9 y 10 grados. 

A partir del próximo miércoles, las probabilidades de lluvia irán en aumento, pasando del 20% en la jornada del martes al 40% en la del jueves, según el pronóstico de Meteogalicia. Las temperaturas, por su parte, seguirán manteniéndose alrededor de los 27 grados, debido a los vientos predominantes de suroeste.