Política

Manuel Baltar acusa al PSOE de Ourense de ir "contra los autónomos"

Teme "uso partidista" de la Subdelegación por los requerimientos de legalidad de las ayudas de la Diputación al colectivo

El presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, tachó este miércoles a la dirección del PSOE en Ourense de "ir contra aos autónomos da provincia", tras los requerimentos por parte de la Subdelegación del Gobierno al ente provincial sobre la legalidad de las ayudas directas al colectivo afecttado por la crisis sanitaria y que la Diputación impulsó, con el apoyo de todos los grupos de la corporación y la abstención del PSOE. Baltar teme que tras estas exigencias de expedientes exista "unha utilización partidista da Subdelegación, que sería gravísimo". El presidente provincial pidió "máxima transparencia" a esta administración y citó una decena de diputaciones que tramitaron ayudas directas a autónomos: "Non ocorre en ningún punto de España que a Subdelegación revise a legalidade das axudas directas a autónomos".

 Baltar defendió a los autónomos de la provincia frente a la "guerra contra o emprego" protagonizada por el portavoz socialista en la Diputación, Rafael Rodríguez Villarino, dijo. "Loitaremos nas instancias que sexa necesario para salvagardar o emprego e as axudas económicas de familias ourensás afectadas pola crise do covid-19 que o voceiro socialista parece pretender que non perciban", criticó el presidente provincial. También citó la "falta de transparencia" de la Subdelegación del Gobierno, después de que la Administración "non nos de acceso ao expediente, non remite que foi o que provocou esa revision da legalidade". 

El presidente del gobierno provincial compareció junto a los vicepresidentes de la Diputación, Rosendo Fernández, Armando Ojea y Plácido Álvarez para mostrar la "preocupación" porque "poderíamos estar ante unha utilizacion partidista da Subdelegación do Goberno e nos tememos o peor, que esté poñendo en risco as axudas a autónomos da provincia". 

Baltar insistió: "O PSOE de Ourense é o único partido de España que está en contra dos autónomos; me pregunto se Pedro Sánchez coñece quen ten aquí como máximo responsable do partido". En este sentido, el presidente provincial ve "ilóxico" que los socialistas ourensanos se abstuvieran en el pleno en el que se votaba por estas ayudas directas a autónomos. "En ningún momento cuestionaron a legalidade das axudas. É un exercicio de cinismo e tropelía política importante. Fan xogos espurios e sementando dúbidas, con dolo e premeditación, logo de coñecer o informe do secretario xeral, que avala a legalidade de todo o proceso". 

Baltar precisó que el PSOE en Ourense "utiliza a miles de familias ourensáns ás que a crise económica do covid-19 puxo nunha grave situación. E iso non o vai consentir a Deputación de Ourense, que desde o minuto un da pandemia púxose ao carón dos autónomos, das pemes e de toda a sociedade ourensá".

Sobre la "posible utilización partidista", Baltar señaló que "xa sufrimos inspeccións da Subdelegación do Goberno cando funcionou o Paco Paz para servizo esencial do que se beneficiaron milleiros de transportistas. Parece que o que hai é ganas de fastidiar e destruir nun momento tan difícil. Preguntámonos se o PSOE de Ourense non estaría tamén detrás das inspeccións".

"Hai que preguntar aos alcaldes do PSOE na provincia como explican aos autónomos dos seus concellos que o partido de Ourense se adica a petardear, boicotear e a poñer en dúbida axudas tan necesarias neste momento, que se están tramitando nun tempo récord e sen burocracia. Esta Deputación fixo un esforzo económico importantísimo".

El presidente de la Diputación mostró la documentación para "acreditar as actuacións de Villarino: "Son acoso para impedir que unhas axudas tan necesarias poidan chegar a autónomos e pemes da provincia de Ourense". Baltar se reafirmó: "Estou seguro da legalidade de tódolos procesos e axudas" y reiteró la petición de "máxima transparencia" a la Subdelegación del Gobierno, que "estivo ausente durante todo o proceso".

Los socialistas insisten en que hubo “irregularidades" durante el proceso

El PSOE de Ourense insiste en las "irregularidades" del proceso de las ayudas directas de la Diputación de Ourense a autónomos. Los socialistas sustentan su discurso en mensajes de grupos de WhatsApp y perfiles de redes sociales. "Cargos públicos do PP de Ourense próximos a Baltar traficaron con información a semana anterior á publicación no BOP das bases de subvencións. Xunto á mensaxe achegaron documentos reservados dos expedientes da xunta de goberno que non son de acceso público", señalan desde el PSOE de Ourense. Aluden también a "información privilexiada errónea" en perfiles sociales, que provocó que "683 solicitudes foran rexistradas fóra de prazo, feito que supón a súa inmediata inadmisión a trámite".

El portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, apunta que estos hechos son "unha desfeita do 'baltarismo' inadmisible en plena emerxencia sanitaria, y advierte de que "difundiremos máis irregularidades". 

“Si no hay ayudas al autónomo, el empleo se verá más perjudicado"

"La CEO está en el comité del día después, donde se acordó sacar esas ayudas. Los plazos están ahí y las ayudas eran no competitivas, por orden de presentación. Creo que los que presentasen la solicitud y cumplan los requisitos, si el dinero es suficiente, cobrarán todos y si no, por orden de presentación. Creo que no hay ninguna irregularidad, eso se puede comprobar fácilmente", dice Marisol Nóvoa, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense. La representante del empresariado ourensano opina que"deberíamos ser más responsables y creo que el daño que están haciendo no es a la Diputación, si no a los beneficiarios de las ayudas. Si van a impugnar eso y se paraliza, a quien van a perjudicar es a los autónomos y pequeñas empresas que solicitaron esa ayuda y que a lo mejor van a tardar cuatro o cinco meses en cobrar. No beneficia a los ciudadanos".

Preocupación

David Martínez, presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense, señala que "el sentimiento generalizado en los autónomos es que estamos a sobrevivir, es así de duro. Las ayudas no llegan, tenemos demasiadas trabas. Cualquier ayuda es buena pero tienen que llegar. Y el gran problema es que hay necesidades cuantiosas". Martínez reivindica la necesidad de "unión" en el colectivo y traslada la "preocupación" de la gente por los efectos económicos de la pandemia. "Que lleguen cuanto antes las ayudas y sean cuantiosas. Todo lo que sea poner trabas flaco favor nos hace. Hay que aunar voluntades y tratar de ayudar a la gente que lo necesita. El problema básico es que si no hay ayudas a los autónomos el empleo también va a verse más perjudicado. No es una ayuda directa, es una ayuda necesaria", dice el presidente de los autónomos. 

Te puede interesar