Termalismo

Baltar apuesta por potenciar "las relaciones de la red termal europea al otro lado del Atlántico"

Baltar intervino en el Museo Etnográfico de León, en Mansilla de las Mulas, en la apertura de las jornadas sobre el patrimonio monumental organizada por Paternalia

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, preside la Asamblea General de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa (EHTTA) que se celebra desde este miércoles y hasta el viernes, en formato presencial y telemático, en la localidad barcelonesa de Caldes de Montbui.

Un encuentro en el que participarán los representantes de los 51 sitios termales más importantes de Europa pertenecientes a 18 países y que llega, en palabras de Baltar, en el momento adecuado "para potenciar las relaciones de la red termal europea al otro lado del Atlántico".

La cita en la histórica villa catalana "servirá para imprimir una nueva velocidad a la asociación, hablar de la etapa poscovid y de la importancia que deben adquirir los balnearios, sus aguas mineromedicianales y las ciudades y villas que poseen este recurso, no solo desde el punto de vista turístico sino también como fuente de salud", según ha señalado Baltar.

El presidente de la EHTTA ha explicado que la asamblea permitirá diseñar un plan estratégico de actuación, tanto para este año como los siguientes, "en el que debe cobrar especial relevancia el hecho de que la red termal europea sea miembro del Programa de Rutas Culturales del Consejo de Europa", abogando por "potenciar ese plus que tenemos las ciudades que conformamos esta ruta".

Junto con la presentación de informes de actividad y la designación de la sede de la asamblea de 2023, los miembros de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa procederán a la elección del nuevo comité ejecutivo, órgano que estará integrado por un máximo de 20 miembros.

Asimismo, este martes Baltar intervino en el Museo Etnográfico de León, en Mansilla de las Mulas, en la apertura de las jornadas sobre el patrimonio monumental organizada por Paternalia, donde ha puesto en valor el modelo de planificación cultural de Ourense.

Ampliación del Xosé Aurelio Carracedo

En otro orden de asuntos, la Diputación ha informado de que el XXXII Premio Xosé Aurelio Carracedo amplía su palmarés con un galardón para reconocer la trayectoria profesional de un periodista.

Dotado con 3.000 euros, el nuevo premio distinguirá a periodistas con vínculos personales o laborales con Galicia y, de forma especial con la provincia de Ourense.

Te puede interesar