Baltar: “Os concellos deben gañar coas hidroeléctricas"

<p></p>
photo_camera Manuel Baltar y Rosario Cordero, vicepresidente y presidenta de la Federación.

El titular de la Diputación fue elegido vicepresidente de la Federación de municipios con embalses 

Vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones y municipios con centrales hidroeléctricas y embalses. Así es el nuevo cargo que el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ostenta desde ayer. Esta federación, considerada la más importante de España despúes da FEMP, agrupa a un millar de concellos y tiene como objetivo, según explicó Baltar al finalizar la reunión en la que fue elegido, “avanzar nas melloras medioambientais, económicas, de seguridade e de desenvolvemento social das comarcas onde están situadas presas e embalses”.

Como vicepresidente primero, el presidente provincial se encargará del área legislativa de la federación nacional, por su formación jurídica y condición profesional como técnico de la administración gallega.

En la provincia son 43 los concellos afectados por presas y embalses. De ellos, un total de 19 cuentan con centrales hidroeléctricas, y son 23 las presas y embalses en la provincia.

Baltar afirmó que una parte de los beneficios económicos que generan las empresas hidroeléctricas “teñen que reverter nos concellos e, por extensión, nos seus cidadáns, e neste senso, a Federación nacional de municipios con encoros traballa nesa liña de cooperación para que os concellos poidan negociar mellor as condicións para que se recoñezan os dereitos que teñen por acoller nos seus territorios este tipo de infraestruturas hidráulicas”.

El presidente de la Diputación defendió, además, que los concellos que cuentan con centrales hidroeléctricas “teñen dereito a recibir os beneficios correspondentes, e cantos máis sexamos, mellor poderemos negociar e defender os intereses municipais, porque esta é unha maneira máis de financiar os gobernos locais”.

La Federación está presidida por Rosario Cordero Martín, presidenta de la Diputación de Cáceres. n
 

Te puede interesar