Baltar concretará acciones legales para defender la Diputación y dice 'basta'

El presidente del PP de Ourense y de la Diputación, José Manuel Baltar. (Foto: Miguel Angel)
El presidente del PP de Ourense y de la Diputación, José Manuel Baltar, ha subrayado hoy que en los próximos días concretará acciones legales en defensa de la 'integridad' de la institución, por entender que llegó el momento de decir 'basta ya' a las acusaciones vertidas por la oposición.
Así lo apuntó Baltar a preguntas de los periodistas, tras presentar esta mañana en el Parlamento los presupuestos del ente, durante una sesión en la que los grupos de la oposición reiteraron sus críticas a lo que consideran prácticas 'cuasi mafiosas' o 'política miserable' de la 'dinastía' que, creen, ha heredado de su padre en la Diputación.

Cuando se le consultó por el aviso de ejercer acciones legales que él mismo formuló en el pleno de la pasada semana, en el que el PP tumbó una iniciativa para investigar las contrataciones en el organismo provincial, subrayó a la prensa que se 'concretará' en los próximos días.

Esta mencionada solicitud de una comisión de investigación fue formulada por el PSdeG después de que el titular del juzgado de instrucción número uno de Ourense, Leonardo Álvarez, admitiese a trámite a principios de enero la querella del fiscal jefe Florentino Delgado, que parte de una denuncia de los socialistas contra José Luis Baltar Pumar, padre de José Manuel Baltar Blanco.

La querella se fundamenta en un supuesto delito de prevaricación continuada por 104 contrataciones efectuadas en 2010, en las fechas previas a la celebración del congreso provincial del PP que ganó el hijo del veterano dirigente, actual presidente del ente provincial.

Socialistas y nacionalistas gallegos sostienen que esto fue 'un amaño' para asegurar que Baltar Blanco fuese el elegido para presidir el partido.

Baltar Pumar ha sido citado a declarar el próximo 4 de febrero. Su defensa ha recurrido la admisión de la querella y ha argumentado que las diligencias de investigación son 'nulas de pleno derecho', pero este paso no altera el calendario de declaraciones: los días 30 y 31 han sido citados, entre otros, personas cuyos contratos están siendo investigados, jefes de servicio y el interventor en ese momento.

Baltar Blanco, en declaraciones a los medios esta mañana en Santiago de Compostela, ha apelado a la necesidad de 'defender la integridad de una institución por parte de personas que se extralimitaron en sus apreciaciones y dijeron determinadas cosas que no se deben decir, salvo que se tengan pruebas', en alusión a la oposición.

Por eso, ha insistido, 'llegó el momento de decir basta ya contra este tipo de comportamientos; en política no vale todo, y mi obligación, pero también debería ser la de todos los diputados provinciales de cualquier signo, es la defensa de la institución'.

Respecto a qué tipo de acción legal se refiere, reiteró que se concretarán en los próximos días y subrayó a este respecto que no es 'como alguna que dijo' que se iba a querellar y todavía lleva semanas esperando, refiriéndose, sin citarla, a la diputada socialista María Quintas.

Tampoco quiso aclarar contra quién irá esta actuación judicial, que será presentada en nombre de la Diputación.

A preguntas sobre las críticas de la oposición a que mantenga la política de personal de su padre, subrayó que acudió a la Cámara para hablar de los presupuestos y apuntó que 'quien quiera' acudir a los tribunales puede hacerlo.

En todo caso, puntualizó que las contrataciones en Ourense se ajustan a la normativa legal.

Preguntado por si no cree que está muy judicializada la política ourensana, subrayó que quienes han hecho que esto sea así no han sido los miembros de su partido y añadió que es necesario defender una institución 'atacada de forma brutal con expresiones y pronunciamientos que no tienen cabida. Mi obligación es defenderla'.

Respecto a si confía en que sea archivada la querella presentada contra el anterior presidente de la Diputación, su padre, José Luis Baltar Pumar, dijo no querer pronunciarse sobre un procedimiento que se está tramitando aunque precisó que 'el querellado' no ha sido llamado para declarar con anterioridad, y no ahora en calidad de imputado.

Por otra parte, Baltar Blanco recordó que el presidente del PP y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es de la provincia de Ourense, cuando se le preguntó por el peso que cree que tienen los populares ourensanos tras el congreso del PPdeG celebrado este fin de semana.

Baltar Blanco, que confesó no creer en las 'cuotas territoriales', agregó que el presidente del partido 'es de Ourense' y recibió el apoyo de más del 90 por ciento de los compromisarios 'de la única fuerza política estable' y que hace unos meses, en las elecciones autonómicas del pasado octubre, cosechó un amplio apoyo electoral.

'Estoy plenamente satisfecho con esa cita congresual', subrayó Baltar Blanco.


Sobre si cree que recae demasiado peso sobre el reelegido secretario general y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que no, y afirmó que el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, decidió configurar una ejecutiva con su presencia al haber mostrado 'gran capacidad para llevar al partido' y tener peso en el Gobierno.

Te puede interesar