Administración

Baltar: "A confianza nos gobernos locais é clave"

Manuel Baltar, reunido ayer con compañeros de la FEMP.
photo_camera Manuel Baltar, reunido ayer con compañeros de la FEMP.
Defiende en la FEMP un Plan de Gobierno Abierto transparente y participativo

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, defendió  la creación de un Plan de Goberno Aberto en el que se prioricen la transparencia y la participación ciudadana para acelerar el desarrollo económico y social de los territorios. Así lo expuso Baltar, como miembro del consejo de gobierno de la red de entidades locales por la transparencia y participación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), órgano que se reunía ayer para debatir sobre formación y economía. 

En el marco de este encuentro, se debatió sobre el IV Plan de Gobierno Abierto de las administraciones públicas, "a folla de ruta que debe priorizar nos vindeiros catro anos as políticas de transparencia e participación cidadán en España, para que a interacción entre gobernos e sociedade sexa o máis directa e eficaz posible". 

En una reunión celebrada por videoconferencia, para respetar las medidas sanitarias, se trató de avanzar en materia de políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana, para hacerlas "máis efectivas" para las entidades locales y, según explicó Baltar, para que "favorezan unha aceleración do desenvolvemento económico e social dos territorios, máximo tendo en conta a actual crise do covid-19". 

Todos juntos

La clave, según expuso el presidente de la Diputación de Ourense, está en que todas las administraciones "asuman compromisos de bo goberno e de prácticas exemplares á hora da rendición de contas" para así conseguir reforzar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales.

En esa línea, Baltar puso como ejemplo la labor del gobierno provincial, "que ocupa o primeiro posto no ránking de transparencia dos gobernos provinciais de España , sendo tamén a primeira administración do país en contar cunha área específica de transparencia e goberno aberto".

 El IV Plan de Gobierno Abierto es un "paso adiante", según el presidente ourensano, al suponer un proceso participativo y de consenso entre Administración y sociedad civil, "pois elabórase tendo en conta as demandas cidadás e as dos gobernos a diferentes niveis". 

El Plan es una estrategia global proyectada a cuatro años y en el que por primera vez se incluyen compromisos del conjunto de las administraciones públicas españolas, "o cal permitirá ofrecer unha visión global da realidade do Goberno Aberto en España, baseada en catro ámbitos de actuación: a transparencia e rendición de contas, participación, integridade, sensibilización e formación". 

Te puede interesar