Termalismo

Baltar considera clave la innovación en el termalismo

Manuel Baltar, durante una entrevista con la revista Hti.
photo_camera Manuel Baltar, durante una entrevista con la revista Hti.
Avanza los objetivos de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, es protagonista de una entrevista en la revista Health Tourism Industry (Hti), la plataforma más prestigiosa de la industria termal de la Unión Europea. Baltar ha participado en esta publicación en calidad de nuevo presidente de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa (EHTTA). Entre otras cuestiones, el presidente provincial avanzó los primeros objetivos del mandato en este organismo termal y la clave de la "innovación" para que crezca este tipo de turismo.

"El termalismo es un gran valor de Europa. Este momento es histórico para el termalismo europeo, con el turismo, la salud y la naturaleza unidos como nuestra fortaleza singular", destacó el presidente en la entrevista.

Baltar ha marcado como objetivos principales de su mandato en la EHTTA "destacar la importancia del termalismo en la construcción de nuestra identidad europea y concienciar a las instituciones comunitarias y a los grupos políticos del Parlamento Europeo sobre la necesidad de implementar y apoyar las políticas termales, así como promover las villas termales de Europa como dinamizadoras económicas, sobre todo en las zonas más rurales".

En esta visión de futuro desde el organismo termal, Baltar subraya la necesidad de la "innovación", que "debe jugar un papel fundamental en el ámbito termal". En este sentido, la Diputación de Ourense recuerda la iniciativa apoyada por la entidad provincia para el próximo curso, 2020-2021: que Ourense cuente con el que sería el primer Ciclo Superior de Formación Profesional Dual en Termalismo y Bienestar, una iniciativa pionera en España en materia de formación profesional en el ámbito de termalismo y bienestar. "Esta modalidad será única en todo el territorio nacional y compartirá la formación entre los centros educativos y las empresas ourensanas del sector termal, que ofrecerán sus instalaciones y su experiencia", subraya Baltar.

“Riqueza histórica"

Baltar considera que la manera "en que nuestros pueblos se han desarrollado a lo largo de la historia, alrededor de nuestra riqueza termal, demuestra la identidad de los territorios termales: infraestructuras, servicios, salud y ocio, creando una nueva forma de convivencia y competitividad económica; eso es el termalismo". Valora que la EHTTA "contribuye a canalizar esa identidad europea compartida en torno a lo termal, un ámbito con un enorme potencial". 

Te puede interesar