Baltar contempla externalizar servicios y amortizar plazas laborales para 2014

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha subrayado este martes que están 'explorando' nuevos modelos de gestión centrados en la externalización de servicios, con el objetivo de reducir costes.

Este proceso forma parte del plan de racionalización del gasto administrativo cuyos objetivos, según precisó, 'se están cumpliendo' en la institución provincial.

A la futura externalización del servicio de recogida de basura, Baltar Blanco ha añadido hoy que estudiará la posibilidad de hacer lo mismo con la gestión de los centros culturales y deportivos dependientes de la institución provincial, como el Teatro Principal, Centro Cultural 'Marcos Valcárcel' y el pabellón de deportes Paco Paz.

El titular de la Diputación Provincial de Ourense realizó estos anuncios en una comparecencia en la que hizo balance del funcionamiento del Plan Ourense 92.

'No hay prisa, pero se hará', afirmó en alusión a la recogida de la basura añadió que los técnicos del organismo provincial están estudiando 'el impacto económico' de la subida del canon de Sogama, para lo cual propondrá una ordenanza fiscal que establezca una tasa única para toda la provincia a la que los ayuntamientos 'son libres de sumarse o de salirse', dijo.

El presidente de la Diputación resaltó, en relación con el plan de gestión y estrategia operativa 'Ourense 92', que los objetivos 'se están cumpliendo según lo fijado' y destacó que con la puesta en marcha de este plan 'se alcanzó una mayor disciplina presupuestaria y que se apostó por una estructura organizativa más racional e eficiente'.

Entre los principales objetivos, aludió a la reducción del endeudamiento antes de que termine 2014 'en más de la mitad', que pasa del 116% en diciembre de 2011 al 69,7% (46 puntos menos), con el objetivo de llegar 'hasta el 53,97% (en total 62 puntos menos), dato al que hay que añadir -dijo- la eficiencia en la gestión económica, con la reducción del plazo de pago a proveedores de 120 a 40 días.

Otro de los puntos analizados fue el desarrollo del plan de Recursos Humanos para 2014, que tiene como propósito reducir el gasto de personal para 2014 'hasta el 37,5% (27.650.000 ?), frente al 41,75% del presente ejercicio.

Además, Baltar se refirió a la 'amortización de 63 plazas de la plantilla' y a la 'supresión de la imprenta provincial como unidad independiente' e informó de una novedad referida a los tribunales de oposición, que contarán con 'miembros designados por sorteo, que pertenecerán a otras administraciones públicas'.

Para lograr estos objetivos, avanzó la contratación de un estudio 'externo' que evalúe la organización de los recursos humanos, con el fin de 'analizar los puestos trabajos, actualizar la RPT y alcanzar una mayor polivalencia de los recursos'.

Entre las acciones más relevantes del Plan Ourense 92 que se desarrollaron hasta el momento, citó la creación del Consorcio de Augas de Valdeorras y del Observatorio Económico Provincial, la central provincial de compras así como la creación de una red de municipios sostenibles.

Además, destacó la aprobación de un total de 17 ordenanzas, que tienen como objetivo mejorar la gestión del ente provincial.

El presidente de la diputación se refirió además a la creación de una figura de vicesecretaría para la 'recaudación de tributos locales' y a la aprobación de una ordenanza fiscal, con una 'tarifa única' para los ayuntamientos.

Finalmente, destacó como dato positivo el tercer puesto de la Diputación orensana en el ranking de transparencia y que a su juicio 'responde al trabajo planificado y ejecutado'.

Todas estas medidas han permitido 'redimensionar' la institución, favoreciendo 'más ahorro, más servicios para los ayuntamientos y una mayor cooperación', concluyó.

Te puede interesar