Ourense

Baltar critica al Gobierno por dudar de la capacidad de las entidades locales

Ourense

Administración

Baltar critica al Gobierno por dudar de la capacidad de las entidades locales

Manuel Baltar, durante la reunión.
photo_camera Manuel Baltar, durante la reunión.
El presidente de la Diputación afirmó que supone "no creer en España"

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, se mostró contrario a la postura del grupo socialista en el Senado el 18 de febrero en la que "se puso en duda la capacidad de los gobiernos locales y de sus empleados para gestionar los fondos europeos". Así rechazó, antes de la reunión de la FEMP celebrada ayer, que el PSOE propusiese que estas entidades participen en los fondos de reconstrucción europeos en 1.483 millones de euros. "Esto representa únicamente el 1% de del total que llegará a España para luchar contra los efectos del covid-19", expresó Baltar.

Poner en duda su capacidad, para Baltar es "no creer en España", por lo que condenó la propuesta. De este modo, insta al Gobierno a que condene la postura de los socialistas del Senado y a "reconocer de manera expresa la competencia de las entidades locales para gestionar correctamente los fondos europeos", y que se le perita participar, como mínimo, en el 14,6% de los fondos. 

Baltar recuerda que han sido las "única" administración que garantizó los servicios públicos a los ciudadanos y "generando ahorros para mantenerlos en el futuro", apuntó. Considera que "siempre" han respondido de manera "eficaz" a las demandas de los vecinos, "excediéndose, en muchas ocasiones, de las competencias propias que tienen asignadas". Baltar destacó su papel "decisivo y fundamental" que ejercen desde el inicio de la pandemia para paliar sus consecuencias. "El Gobierno no solo no ha destinado un solo euros a apoyar a las entidades locales en su lucha contra el coronavirus, sino que ha demostrado una falta de respeto a la autonomía de las entidades locales", indicó, en referencia al intento de gestionar los ahorros de las entidades locales.