Una de sus propuestas incluye la gestión de la cooperación económica de la Xunta y el Estado

Baltar da ideas para unas diputaciones más eficientes

Antonio Rodríguez Miranda, Carmen Leyte, Rosendo Fernández, Manuel Baltar, Eladio Mangana, Alberto Núñez y José Luis Baltar, en Os Milagros. (Foto: JOSÉ PAZ)
El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, volvió a aludir ayer al debate sobre el papel de esa institución y quiso 'mollarse'. Lo hizo durante su intervención en la primera convención de cargos públicos del PP provincial en Os Milagros, en la que realizó una propuesta concreta para mejorar la eficiencia de estas administraciones.
Para Baltar, los entes provinciales son las instituciones más idóneas para servir de enlace entre los municipios -sobre todo, los más pequeños- y el resto de administraciones (Xunta y Estado) e incluso para asumir 'a xestión da cooperación económica do Estado e das comunidades autónomas mediante a aprobación de plans de actuación, concertados cos municipios, e dacordo coas normas e directrices estatais ou autonómicas que se establezan', siguiendo el modelo que en la actualidad funciona en los planes provinciales.

Asimismo, Baltar también propuso la prestación de servicios de asistencia y la creación de estructuras cooperativas, 'non xerarquizadas e baseadas no traballo en rede. Neste sentido, a lexislación autonómica debe reformarse incluindo o establecemento de servizos de asistencia e cooperación mínimos e obrigatorios'. . Su propuesta incluye, además y entre otros aspectos, la puesta en marcha de servicios supramunicipales, por delegación de los concellos, y regulados por la legislación autonómica que le dé una cobertura amplia. En definitiva, el presidente provincial cree que es posible extender a otros servicios lo que sucede ya con la Recaudación o la recogida de basuras en muchos municipios ourensanos, en los que los concellos mantienen 'a decisión política e a Deputación realiza a xestión administrativa'.

La defensa de las diputaciones llegó después de que Baltar considerara que la reforma del mapa municipal no es la solución para una administración más eficiente aunque tampoco se opuso a ella puesto que 'nalgún caso pode ser unha boa solución, aínda que nunca se é imposta dende arriba'.

El presidente provincial del partido, Manuel Baltar, recogió después el testigo al asegurar que el PP está abierto a cualquier debate aunque defendió que las diputaciones tienen 'un papel indispensable en provincias como a nosa'. Manuel Baltar recordó la 'débeda histórica' que existe con Ourense y reiteró que la provincia es 'a razón de estarmos na política'. El presidente regional del PP y de la Xunta, Alberto Núñez, se mostró 'moi satisfeito' por la propuesta de José Luis Baltar si bien dijo que 'temos que falar e discutila'.

Te puede interesar