Ourense

El termalismo busca unir "salud y turismo" para salir de la crisis

Ourense

Termalismo

El termalismo busca unir "salud y turismo" para salir de la crisis

Manuel Baltar.
photo_camera Manuel Baltar.
Manuel Baltar puso en valor el "consenso existente" en la EHTTA para reducir los efectos de la pandemia en sus territorios 

La Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa (EHTTA) reunió este lunes a su comité ejecutivo, con su presidente, Manuel Baltar, a la cabeza y así incorporar a la red a Bad Ems (Alemania). Durante la junta, Baltar reivindicó la importancia de unir "salud y turismo como valores clave para reactivar economías y territorios rurales vinculados al termalismo".

La asociación aprovechó la reunión para avanzar en su estrategia de 2021 para dar el salta a su internacionalización fuera de Europa cara los Estados Unidos. Allí planean organizar en Saratoga Springs, en el estado de Nueva York, una convención de termalismo para promover la oferta termal europea en el país americano, que no descartan posponer a 2022 en caso de que la pandemia no evolucione favorablemente. Así pusieron en valor el sector y "sus recursos naturales en un momento como este, en plena pandemia, donde el turismo en un futuro inmediato debe estar vinculado fundamentalmente a la salud", indicó Baltar.

Con esta premisa de cuidar del bienestar de la ciudadanía, reafirmaron "más que nunca" el protagonismo del termalismo dentro de las ciudades que forman parte de la EHTTA. Por ello fortalecerán "alianzas para llevar a cabo nuevas iniciativas", señaló Baltar. 

Los presupuestos de la red de cara a 2021 también se avanzaron, con la mirada puesta en el encuentro de Saratoga Springs, proyectado con otras organizaciones europeas y con el apoyo de la European Travel Comision de la Unión Europea. "Estamos en un escenario en el que todavía quedan por concretar ayudas y fondos comunitarios, que también tienen mucho que ver con las ciudades y las zonas termales europeas, enclavadas en lugares con necesidades vinculadas a la agenda política como es la propia demografía o la puesta en valor de un recurso natural tan importante como el termalismo", explicó Baltar.

El presidente de la EHTTA y de la Diputación de Ourense resaltó que todas las decisiones del comité quedaron aprobadas por unanimidad, "reflejando el consenso existente" entre los territorios que forman parte de esta asociación termal. Baltar valoró positivamente esa buena sintonía para lograr que la pandemia tenga "el menor efecto negativo posible" en los territorios termales europeos.