Ourense

Baltar destaca en Fitur “as fortalezas de historia, natureza e termalismo de Ourense”

Ourense

Turismo

Baltar destaca en Fitur “as fortalezas de historia, natureza e termalismo de Ourense”

Baltar y Feijóo posan con dos mázcaras, del Entroido de Manzaneda.
photo_cameraBaltar y Feijóo posan con dos mázcaras, del Entroido de Manzaneda.
El presidente de la Diputación de Ourense destacó que la provincia fue "a que máis medrou de Galicia en turismo"

La provincia de Ourense presentó en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, sus puntos fuertes de cultura, historia, naturaleza y termalismo, "con la garantía de ser la provincia gallega que más ha crecido en turismo en el último año".

Así lo afirmó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien destacó en la presentación de la propuesta de Ourense de este año, el geodestino “Terra de Celanova-Serra do Xurés”, “la singularidad de los parques naturales de la provincia, que junto con la termal y para nuestras tradiciones, hacen de Ourense un territorio para "ser y ser" en la historia, para que cada visitante experimente una experiencia única de inmersión total en nuestra identidad antigua ".

Junto con el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y los alcaldes y representantes de los consejos que conforman la propuesta, Baltar explicó que el producto turístico que llevaron a Fitur  “es el resultado del trabajo conjunto del Inorde y los 14 municipios que lo integran. parte de las regiones de Terra de Celanova y Baixa Limia, cuyo denominador común es el turismo cultural, activo y de naturaleza ”.

"El prerrománico, el románico, el barroco y otros estilos arquitectónicos, así como el patrimonio de los caminos xacobeos y las calzadas romanas que cruzan la provincia, e incluso las riquezas prehistóricas", son los aspectos más destacados de la propuesta que Ourense trae a Fitur para ofrecer ese carácter abierto, internacional y cultural que ha definido nuestro territorio durante más de dos mil años ”, enfatizó Baltar.

EPDU9SzXkAEHsva

Récord de visitantes en Ourense

El presidente de la Diputación dijo que Ourense “es la provincia gallega que más ha crecido en turismo, con un registro histórico de visitantes y pernoctaciones, resultado que respalda el trabajo que hemos venido desarrollando desde el gobierno provincial con el plan “Ourense, a provincia termal ”, que hemos desarrollado conjuntamente con la Xunta de Galicia, y también con las iniciativas de "turismo inteligente" que estamos promoviendo para estar a la vanguardia en esta área ".

Esto, junto con la relevancia de la Presidencia de la asociación termal europea; a la capital de Ourense en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y la próxima llegada de la alta velocidad, "que convertirá a Ourense en un aeropuerto terrestre", en palabras del presidente, definen el liderazgo de la provincia en términos de innovación turística.

Un área a la que se unirá el trabajo pionero llevado a cabo por el Consejo Provincial de Ourense en la Presidencia de Manuel Baltar para promover la candidatura para declarar a la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, "un impulso que marcará un antes y un después en nuestro provincia por la proyección internacional que supondrá este máximo reconocimiento mundial ”, afirma.

Baltar también mencionó en su discurso el dinamismo "económico y social" que significa termalismo en la provincia de Ourense, "con cerca de 15 municipios con balnearios o diferentes infraestructuras térmicas, que estamos promoviendo con éxito en los últimos años con la colaboración de Renfe para para poner a disposición de los visitantes las máximas facilidades para que vengan a nuestra provincia y también para completar su registro de tratamientos de spa y estadías con solo un "clic" y en unos minutos a través de Internet ", dijo.

"Somos una provincia de ocio, naturaleza, spa, cultura y patrimonio histórico-artístico, y la propuesta que traemos este año a Fitur profundiza en esta línea estratégica", dijo, explicando que se trata de aprovechar y mejorar el patrimonio y los valores naturales de las regiones que Cubren Terra de Celanova y Serra do Xurés, con su legado romano, patrimonio literario, aguas, riqueza megalítica, paisajes, historia y deporte. Todo en la misma oferta turística, una de las más completas que puede ofrecer la provincia de Ourense ”, comentó el presidente.



"La Vuelta supone una gran proyección mediática a nivel internacional"

La tercera jornada de Fitur también incluyó la presentación de la parada en Ourense de la competición la Vuelta a España este 2020. "Es una de las pruebas más importantes del mundo del ciclismo, que sirve para promocionar un territorio como ninguna otra actividad deportiva lo hace", apuntó Manuel Baltar. 

El stand de Galicia en Fitur acogió ayer la presentación de la parada ourensana de la Vuelta, en la que participó Javier Guillén, director general, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Una de las etapas de la provincia terminará en la ciudad, pero el recorrido también cruzará lugares emblemáticos de la provincia, como la Ribeira Sacra. En 2016, cuatro etapas de la competición se desarrollaron en Ourense, además de la presentación de los equipos. En total, la Vuelta a España realizó nueve etapas en la provincia, una oportunidad de mostrar su riqueza paisajística a millones de espectadores. 

El evento deportivo cuenta con millones de espectadores de 190 países, y mueve a más de mil periodistas y fotógrafos acreditados. "Es una caravana de 2.500 personas que generan en cada etapa un gasto diario de 250.000 euros, así como un seguimiento a través de internet de 12 millones de personas", señaló Baltar.