La Región

TERMALISMO

Baltar, elegido presidente de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa

Su designación tuvo lugar este jueves en la ciudad belga de Spa. Aseguró que es "un honor y una responsabilidad" presidir la organización
Manuel Baltar fue elegido presidente de la EHTTA.
Manuel Baltar fue elegido presidente de la EHTTA.
Baltar, elegido presidente de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa

Manuel Baltar fue elegido este jueves como presidente de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa (EHTTA), la más importante de este ámbito e integrada por 51 territorios termales de 17 naciones.

El acto en el que fue elegido tuvo lugar en la ciudad belga de Spa. Allí, el presidente de la Diputación de Ourense y ahora de la EHTTA agradeció la "confianza" otorgada por el "honor y la responsabilidad que supone presidir esta organización, para desarrollar una labor fructífera en favor del termalismo europeo". 

Manuel Baltar reconoció el trabajo “comprometido y exitoso”, del presidente saliente, Giuseppe Bellandi. “Esperamos ser dignos continuadores de una tarea admirada por todos”, aseguró antes de recalcar el papel divulgador del termalismo que desarrolla la asociación, “que ha demostrado ser un vehículo esencial para transmitir la importancia del termalismo y del patrimonio histórico que atesoran las ciudades y territorios a los que representamos"

Lo acompañarán como vicepresidentes en el equipo directivo Eric Brut, de Francia, Hugo Oliveira, de Portugal, y Lorenzo Lucchini, de Italia. Baltar se marca como objetivo “destacar la importancia del termalismo en la construcción de nuestra identidad europea” y concienciar a las instituciones comunitarias y a los grupos políticos del Parlamento Europeo “sobre la necesidad de implementar y apoyar las políticas termales, así como promover a las villas termales de Europa como dinamizadoras económicas, sobre todo en las zonas más rurales”.

Baltar se comprometió a luchar “para poner en valor a la EHTTA ante las más altas instancias comunitarias y a disposición de la asociación recursos “que serán útiles a sus fines, como la sede de Partenalia en Bruselas cuando sea preciso” y remarcó la importancia del termalismo “como eje estratégico de desarrollo".


Día mundial del termalismo


Baltar destacó el impulso que supondrá el AVE, situando a la provincia de Ourense a poco más de dos horas de Madrid, y avanzó propuestas de turismo y promoción internacional como “La Ruta Termal del Camino de Santiago”, aprovechando en Año Santo 2021, y apuntó la propuesta de “negociar en la ONU que se establezca la conmemoración del “Día mundial del termalismo”, iniciativas a las que une el “Atlas Termal”, “que será un vehículo excelente para reivindicar el peso del termalismo. 

El presidente provincial puso en valor "la importancia de nuestras aguas mineromedicinales, los tratamientos y el catálogo de instalaciones del sector de balnearios, así como la orientación de los profesionales médicos, todo ello nos lleva a fortalecer los lazos de la cooperación público-privada, una realidad que puede también caracterizar a la propia estructura y funcionamiento de EHTTA”, y recalcó que esta es “una etapa histórica para la asociación". 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­